La tradición de Os Bolouros abre el entroido de Maceda, que suma ocho jornadas festivas

La Voz

MACEDA

Antonio Cortés

Los felos recorrerán los pueblos de la sierra el sábado 25 y el domingo 26

07 feb 2017 . Actualizado a las 12:22 h.

Maceda ya tiene definido su programa para el Entroido 2017, en el que una vez más los felos tendrán el protagonismo de revitalizar la parte más tradicional de la fiesta. Los actos comenzarán el viernes 17 de febrero en la localidad de Tioira. A partir de las 19.30 horas, en la plaza de la Aira dos Patos será la fiesta de Os Bolouros.

Por segundo año, la asociación de Felos da Corga da Serra organiza este acto, que recupera la tradición de hacer bolas con un barro específico de Tioira que los participantes en el entroido utilizaban para pintarse. Habrá una merienda cena para la que se pueden anotar los interesados desde el día 14 en el Lar dos Felos, en el Concello de Maceda y en otros establecimientos. La merienda es de carácter gratuito pero la inscripción previa se hace para saber con cuántas personas han de contar, explicó el secretario de la asociación, Antonio Vázquez.

El recorrido por los pueblos de la sierra será el sábado 25, desde las 9.30 horas. El primer día el autobús pasará por Castro, Pías, Santirso, Xinzo da Costa, Celeirón, Barxela, Vilar, Carguizoi, Sarreaus, Tioira y Maceda. A las ocho de la tarde saldrá la Morena del parque del Toural.

El domingo el recorrido y horario serán similares pero cambiando Celeirón por Escuadro, aldea por la que pasarán en tercer lugar. Estas son las dos actividades tradicionales de la que se ocupa la asociación de felos.

Pero hay más actividad en el carnaval de Maceda. El sábado 18 será la noche de compadres, desde las 20.00 en la plaza de las Toldas. En el mismo lugar será el viernes 24 la fiesta de comadres.

El Concello también organiza una fiesta infantil, que será el lunes 27 desde las cinco de la tarde y el Martes de Entroido habrá un desfile de comparsas y felos que saldrá de la plaza das Canteiras a las 17.30 horas. Habrá premios para las carrozas de hasta 250 euros y accésits de cuarenta para todas las no premiadas.

El Enterro da Sardiña concluirá los festejos en el Miércoles de Ceniza para poner fin a un programa de ocho jornadas de fiesta en la plaza das Toldas.