La escuela que fabrica espectáculo

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MACEDA

El Clube Ciclista Maceda volvió a brillar en el plano organizativo y con sus resultados en el Open de España

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Año a año siguen creciendo los desafíos del Clube Ciclista Maceda y su Escola José Antonio Hermida. Después de reunir el pasado verano a los mejores especialistas del XCO nacional, en un Campeonato de España del que Carlos Coloma salió lanzado hacia el podio olímpico en Río de Janeiro, esta vez le tocó el turno al Open.

El BTT Maceda - Gran Premio Ourense Termal se consolida con todos los honores en el calendario internacional UCI y además fue un rutilante colofón a uno de los certámenes más atractivos del país. Con un circuito estable mimado por todos los integrantes del club macedano, la prueba contó además con la respuesta de un público ávido de emociones, que se apiñaba en las zonas más atractivas así como en la meta.

La villa ourensana ya no es solo una de las capitales gallegas de la bicicleta de todo terreno y el reconocimiento que le brindó Hermida con su nombre ha ido más allá, en cuanto deportistas, técnicos e incluso patrocinadores han comprobado en primera persona como se respira el ciclismo en Maceda.

Y lo mismo sucede a nivel deportivo. Cuando Pablo Rodríguez comenzó a crecer en aquellas primeras generaciones apadrinadas por el campeón del mundo, alguno podría pensar que se repetía la historia de muchos de esos deportistas que surgían casi por inspiración espontánea, pero el biker del MMR asturiano solo ha sido la punta del iceberg.

La estructura que coordina Xulio Conde y que coordinan los propios padres de los niños y muchos de los aficionados que se han volcado con el deporte del pedal en la villa es simple en esencia. Solo pretenden que los niños se diviertan y disfruten encima de la bici. A partir de ahí, su propia ambición ha llevado a Pablo a situarse a Pablo a firmar por un equipo profesional y a la internacionalidad.

También ya hacia fuera de las fronteras nacionales el júnior Iván Feijoo, que se quedó a un paso del triunfo final en el Open de España, aunque sí se dio el gusto de ganar con autoridad en Maceda. El alaricano compaginó el certamen con alguna salida al extranjero y con sus estudios de Medicina, pero rebaja sus pretensiones, ya que seguirá participando en las Junior Series europeas y, además de apuntar al título nacional, diseñó su temporada para optar a la selección.

Sí venció en el Open el cadete Carlos Canal. Aún enmarcado en la competición escolar será ese entorchado nacional el que se sitúe entre sus objetivos. En el calendario hispano no ha encontrado rival en su último año en la categoría y en lo que resta de temporada también contempla varias salidas, incluidas las de las pruebas del circuito del vecino Portugal, donde su Taça se prolongará hasta el próximo septiembre. En algunas de esas competiciones ha participado también el Élite Saúl López, que cerró el Open de España en una cuarta plaza cuyo valor es tan notable como el hecho de que solo lo superaron Pablo y los olímpicos Coloma y Valero. Con Noela Saa, otra cadete, tercera en su categoría, el saldo final de los macedanos en el certamen estatal fue una segunda plaza en la que han superado incluso a escuadras repletas de auténticos profesionales.

El modelo de la Escuela José Antonio Hermida y del propio club ya despierta el interés de clubes de todo el país, que incluso aprovecharon la prueba del Open para visitar su Pump Track, la pista que utilizan sobre todo en invierno. Eso sí, aunque se pueda copiar, el original es macedano.