O Barco aprueba el convenio con el Inorde para la gestión del Xeodestino Manzaneda-Trevinca

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

El Concello pagará 6.800 euros para su funcionamiento este año, sobre un coste total de 72.000

06 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco aprobó ayer el convenio con el Inorde y el resto de ayuntamientos de las comarcas de Valdeorras y Trives para el desarrollo del plan director del Xeodestino Manzaneda-Trevinca. El nuevo ente buscar potenciar turísticamente la zona, y viene a sustituir al fallido consorcio comarcal, que nunca llegó a funcionar. Ahora hay un nuevo intento, con el Inorde al frente. Es por ello que tendrá el 50 % del peso en el organismo, mientras que los concellos tendrán un voto cada uno. Precisamente este punto fue el que no gustó al edil de Riada Cidadá, Félix García, que pidió más peso del Concello en la toma de decisiones. Apeló al hecho de que O Barco paga 6.800 euros, la mayor cantidad de toda la que aportan los Concellos.

El alcalde, Alfredo García, defendió el voto igualitario «porque estamos trabajando en clave de comarca»; y recordó que precisamente el reparto de votos diferente (en el fallido consorcio O Barco tenía tres, A Rúa dos, y el resto, uno) había sido el detonante de los problemas. El concejal de Riada se quejó entonces de que los barquenses aporten más, y no aceptó las explicaciones del alcalde de que el reparto es por población y territorio (por lo que no necesariamente cada barquense paga más que un vecino de otro concello de similar tamaño). Riada Cidadá se abstuvo, mientras que PSOE y PP apoyaron el convenio, que tendrá una vigencia de tres años. En esta primera anualidad, el presupuesto total será de 72.000 euros, de los que Xunta e Inorde aportan 53.700.

En la sesión también se aprobó ampliar la delegación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en el consorcio de Valdeorras. Será hasta octubre de 2017. Riada votó en contra, al igual que en el punto relativo a la disolución del consorcio comarcal contraincendios, previo a integrar el parque de bomberos en el consorcio provincial. Por unanimidad salió adelante el proyecto de remodelación de las calles Compostela y Lugo.