El turismo de interior a debate en Ourense

edith filgueira OURENSE

MANZANEDA

Santi M. Amil

El grupo Colmeiro organizó una jornada para analizar los retos de la provincia

05 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense fue ayer el epicentro de los retos que se presentan a largo y a corto plazo en el turismo de interior en una jornada, organizada por el Grupo Colmeiro, que congregó a expertos empresarios del sector. El turismo sostenible y el termalismo fueron los ejes del debate en el que Luis Caramés Viéitez, catedrático de Facenda Pública de la Universidade de Santiago de Compostela, destacó la necesidad de «equilibrar o territorio tamén en materia de turismo para incrementar as grandes oportunidades e singularidades que ofrece o interior».

Otro de los ponentes del día fue Marcos Sierra, gerente de una empresa especializada en deportes de invierno, expuso que la marca Galicia empieza a posicionarse de forma potente en España en cuanto a turismo de interior se refiere y que, incluso en lo que tiene que ver con el Camino de Santiago, los viajeros suelen repetir en ocasiones posteriores. Pero señaló como principal dificultad la imposibilidad de llegar con un paquete completo al cliente final y que, para conseguirlo, sería imprescindible que las administraciones colaborasen poniendo a disposición de los agentes turísticos bases de datos. De este modo, la oferta no solo se quedaría en la exportación del producto en ferias internacionales.

En cuanto a la estación ourensana de Manzaneda, Sierra cree que «si el cliente va a esquiar pero no ve que hay unos servicios complementarios, como sí había a finales de los 80 y principios de los 90, o bien elige otras estaciones para futuras visitas, u opta por ir y volver en el día». Considera que uno de los reclamos más importantes de Galicia debería ofertar un paquete que desestacionalizase el turismo. Uno de cada dos gallegos esquía, según enfatizó, y es por ello que cree que «hay que gestionarla con una visión muy profesional en invierno y diferenciándola de otras estaciones poniendo en valor todas las infraestructuras para que no solo pese la nieve».

Por su parte, Ana Villarino fue la encargada de exponer el programa de termalismo social que la Diputación inició en 2013 para personas mayores de 50 años residentes en la provincia de Ourense pero que en 2014, en vista del éxito conseguido, se extendió a cualquier ciudadano del territorio español. «Tamén se firmou un convenio con Renfe que funciona dende cuarenta cidades de España, a través de 12 vías de ferrocarril, comunicando diferentes puntos con Ourense facendo toda a solicitude por Internet».

María Elisa Alén, profesora de Turismo Termal e Saúde de la Universidade de Vigo, y Enma González, directora de Xestión Internacional de Expourense, fueron otras de las conferenciantes que pusieron sobre la mesa los beneficios de las aguas para la salud y las cifras del turismo.