El exalcalde inhabilitado de Melón sigue acudiendo a despachos oficiales

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MELÓN

MIGUEL VILLAR

La actual alcaldesa visitó a la delegada de la Xunta acompañada de su predecesor

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alberto Pardellas Álvarez (Lisboa, 1965) era alcalde de Melón cuando permitió la construcción ilegal de un pabellón polideportivo junto al monasterio de la localidad. Presentó múltiples recursos e incluso pidió el indulto, pero la Justicia lo condenó en firme por prevaricación y lo inhabilitó para el desempeño de cargos públicos. No podrá volver a ser alcalde como mínimo hasta el año 2021, pero sigue visitando despachos oficiales. Ayer fue recibido en el de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Según el gobierno autonómico, la reunión había sido programada con la actual alcaldesa de Melón, Cristina Francisco Vílchez. Tras la inhabilitación de su marido, ella encabezó la candidatura del PP en el año 2011. Ganó las elecciones y revalidó la alcaldía en el 2015, en ambos casos con mayoría absoluta. Ayer su marido, Alberto Pardellas, la acompañó hasta la Delegación Territorial de la Xunta y, aunque no posó para la fotografía oficial, después se sentó junto a su mujer y a Mouteira en el despacho de la máxima representante del gobierno autonómico en la provincia.

La explicación

En la reunión se abordaron proyectos como la mejora de la canalización de agua en el pueblo de Quins, la instalación de una cubierta para el parque móvil municipal o la construcción de un aparcamiento para dar servicio a los visitantes del monasterio de la localidad, el mismo por el que fue inhabilitado su marido. Este, según asegura la alcaldesa, conduce el coche habitualmente para acompañarla y ayer entró en el despacho de la delegada de la Xunta, pero no participó en la sesión de trabajo. «El estaba alí porque a coñece. Antes de que a coñecera eu, xa a coñecía el. Entón, entrou para saudar e nada máis, non para participar na reunión de ningunha forma», asegura Cristina Francisco.

La alcaldesa, preguntada por el hecho de que existan fotografías en las que se ve a Alberto Pardellas sentándose en la mesa de reuniones junto a ella y a la delegada de la Xunta, responde de este modo: «Igual nun momento puntual, cando foi a saudala, pero el ao lado de Marisol non estaba». Finalmente aclara: «Cando estaba sentado na mesa, estabamos falando doutras cousas. Non era relacionado co traballo do Concello. Estivemos falando do congreso do PP. A ver, meu marido segue sendo do Partido Popular. Entón, el ten o gusanillo ese... Pero non participou na reunión».

Precedentes

Casi desde el primer día en que se convirtió en alcaldesa, la oposición de Melón alertó de que su marido seguía liderando el gobierno en la sombra pese a estar inhabilitado. Especialmente polémico fue el nombramiento de Alberto Pardellas como director general del Concello, un cargo sin salario que más tarde fue revocado. El exalcalde no ha dejado de participar en actos políticos e institucionales, como en la visita de la entonces ministra Ana Pastor al monasterio de Melón en marzo del año pasado.