La oposición asegura que Pardellas sigue ejerciendo como alcalde en Melón

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MELÓN

Miguel Villar

«Non sei en calidade de que foi», dice Rueda sobre la reunión del exregidor

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Emilio Luis Díaz Vidal, concejal del PSOE en Melón, no le sorprendió ver al exalcalde de su municipio, Alberto Pardellas, acompañando a su mujer y sucesora en el cargo, Cristina Francisco, en una reunión oficial con la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira. Pese a estar inhabilitado hasta el año 2021 para el desempeño de cargos públicos por permitir la construcción de un polideportivo junto al monasterio de la localidad, la oposición municipal asegura que Pardellas sigue ejerciendo como alcalde de Melón en la sombra.

«Non sae do Concello», resume Emilio Luis Díaz, que contrató a un detective para demostrar que, aunque nominalmente la alcaldesa es su mujer, en la práctica el exregidor se estaba saltando la sentencia judicial que le impedía seguir al frente del Concello. El informe que le entregaron muestra a Pardellas acudiendo diariamente al Ayuntamiento, abriendo y cerrando la Casa Consistorial y supervisando el trabajo de los operarios municipales. Se le veía, concretamente, en una aparente actitud de dar órdenes a un trabajador que hacía obras en el cámping municipal.

El trabajo del detective, que aportaba fotografías y una completa cronología de las actividades de Pardellas, no fue admitido como prueba por la Justicia, una circunstancia que el concejal socialista no acaba de comprender. Emilio Luis Díaz asegura que el exregidor no ha cambiado su proceder. «Está todos os días no Concello», dice el edil, que añade que Pardellas se mofa de sus críticas por seguir visitando las oficinas municipales: «Cando estamos alí, el pasa por diante dicindo: ‘‘Que me vexan ben estes’’». Hasta hace poco, según dice Díaz, el exregidor incluso se encargaba de coger el teléfono. «Atende á xente arriba», asegura el concejal socialista.

Las fotografías

Emilio Luis Díaz cree que las fotografías de este martes en las que se ve a Pardellas sentado en la mesa de reuniones de la Delegación Territorial de la Xunta son una constatación más de que sigue ejerciendo como alcalde. «Non é so que acompañe á alcaldesa, é que quen leva os papeis é el», dice el concejal del PSOE, en referencia a las imágenes publicadas por La Voz de Galicia, en las que se ve a Pardellas entrando al despacho de la delegada de la Xunta con documentos bajo el brazo y, después, ya sentando, con una libreta y un bolígrafo colocados en la mesa frente a él.

A pesar de que, según dice Díaz, esas fotografías demuestran que Pardellas se está saltando su inhabilitación «diante da cara de todo o mundo», el edil socialista no tiene esperanzas de que nada vaya a cambiar. «Non sei que máis demostracións fan falta. O único xa sería que el vaia ao xuíz e diga que si, que segue exercendo como alcalde», ironiza el concejal, que recuerda que nadie atendió a las pruebas que él aportó: «A Xustiza neste país so actúa cos robagaliñas; outras cousas parece que non interesan».

«Non sei en calidade de que foi», dice Rueda sobre la reunión del exregidor

Puede que la actual alcaldesa de Melón, Cristina Francisco, quiera que su marido y predecesor en el cargo la acompañe a las reuniones oficiales. Pero, teniendo en cuenta que el exregidor está inhabilitado para el desempeño de cargos públicos, ¿debe la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense aceptar su presencia en su despacho? Se lo preguntaron ayer a su más inmediato superior, el vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda. «Descoñezo o contido desa reunión. Se estaban a delegada territorial e a alcaldesa de Melón sería para tratar, entendo, asuntos oficiais. Sobre a participación do exalcalde, non sei en calidade de que foi, polo tanto non podo valoralo», se limitó a decir el número dos del ejecutivo gallego.

Según explicó la propia delegada, Marisol Díaz Mouteira, le pareció «violento» echar de su despacho a Pardellas, por lo que le permitió estar presente durante la sesión de trabajo que mantuvo con su mujer. En todo caso, según asegura la máxima representante del gobierno autonómico en la provincia, el exalcalde en ningún momento intervino cuando se trataron los temas relacionados con la gestión pública. «No momento no que el metera baza creo que teño a suficiente autoridade como para saber que non é con quen eu tiña que falar», dijo Mouteira.