Fomento invertirá 1,7 millones en la restauración de la hospedería del monasterio cisterciense de Melón

La Voz OURENSE / LA VOZ

MELÓN

La primera fase de las obras comenzará en el segundo semestre del año y tendrán una duración de treinta meses

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento anunció ayer que destinará más de 1,7 millones de euros a la primera fase de restauración de la hospedería del monasterio cisterciense de Melón. Las previsiones del Gobierno pasan por iniciar las obras en el segundo semestre del presente año y la inversión se realizará con cargo al Programa de Rehabilitación Arquitectónica y al 1,5 % Cultural. El importe total de las obras se ha cuantificado en 1.780.534 euros y el plazo de ejecución de las mismas será de treinta meses. Desde el Ministerio de Fomento se recordó ayer, al anunciar la intervención, que «Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931». La futura intervención se enmarca en el plan director del monumento, documento encargado en su momento por la dirección xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia. En su momento se acometieron algunas actuaciones urgentes para evitar problemas en el conjunto monumetal y ahora se propone la rehabilitación «del claustro de la hospedería».

Según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, en esta primera fase de los trabajos -a la que se destinarán los referidos 1,7 millones de euros- se abordará «la rehabilitación: en planta baja, alta y cubierta de las a las norte y oeste del Claustro de la Hospedería; de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio, y la recuperación y restauración del pavimento del citado claustro».

Años de demandas

El proyecto para poner en valor el monasterio se viene reclamando desde hace años por parte del Concello de Melón. En el 2006 el entonces alcalde, Alberto Pardellas, promovió una protesta en Madrid para que se atendiera su demanda de recuperar el lugar.