Dos sospechosos de robar terneros los ofrecían a particulares por los pueblos

La Voz OURENSE / LA VOZ

MELÓN

La Guardia Civil arrestó a un supuesto autor e investiga a otro tras el hurto de cuatro becerros en la Serra do Faro, en Melón

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Intentaron vender los terneros que supuestamente habían robado de una explotación de la Serra do Faro, en Melón, ofreciéndoselos a vecinos. Uno de ellos se lo comunicó al dueño, pues le parecía que los terneros que le ofrecían eran los que días atrás le habían sustraído a su conocido. Fue así como la Guardia Civil dio con los sospechosos de este hurto. Al saber que iban por los pueblos ofreciendo los becerros a particulares, los agentes del instituto armado no tardaron en localizar a los individuos.

El robo de los animales se produjo entre los días 7 y 10 de mayo, según informó la Guardia Civil. Dos de los becerros se localizaron el pasado domingo caminando por la carretera de Vilar de Conde a Muimenta, en el municipio de Carballeda de Avia. Supuestamente los abandonaron en la calzada los ladrones, al no poder o no querer hacerse cargo de ellos.

De Carballeda de Avia procedía uno de los sospechosos arrestados, un hombre de 44 años, R. G. V., que carecía de antecedentes policiales, y que fue detenido el pasado jueves como presunto autor del hurto por la Guardia Civil de Ribadavia. Los agentes de este puesto también tomaron declaración, en calidad de investigado, a C. F. C., de 26 años y vecino de Ribadavia, por su presunta implicación en el hecho.

Dos de los cuatro animales que cogieron los soltaron supuestamente los propios autores después de cogerlos. Eran terneros de corta edad que todavía no comían por sí mismos. Los otros dos que faltaron a su propietario todavía no fueron localizados. Los investigados adujeron durante sus declaraciones ante la autoridad policial que se les escaparon.

La Guardia Civil no relaciona a estos sospechosos con otros robos de ganado similares en la provincia. Una vez puesto a disposición judicial en Ribadavia, el detenido quedó en libertad.

Los cuatreros siguen causando problemas en las explotaciones ourensanas cada cierto tiempo. El robo de terneros, de mayor tamaño que los de este caso ya casi para sacrificar, fue un problema grave que todavía tiene episodios puntuales en distintas granjas. Los casos más frecuentes se sucedieron entre los años 2012 y 2013, con numerosos robos en las granjas fronterizas. La operación Vitela de la Guardia Civil permitió detener a cinco personas, tres de Xinzo y dos de Portugal por su presunta implicación en los robos de hasta 112 cabezas de ganado.