Turismo pide licencia para regularizar el parador de Monterrei

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

Antonio Cortés

El anterior permiso de obras fue anulado por el TSXG por incumplir el PXOM, invalidado hace meses por el Tribunal Supremo

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Turismo presentó la solicitud para obtener una nueva licencia municipal de obra para regularizar la construcción del parador de turismo, inaugurado en agosto de 2015 en la fortaleza medieval del siglo XII. Un permiso anterior del Concello, otorgado en 2014, fue invalidado por dos sentencias, aún no firmes -primero en el juzgado contencioso de Ourense y después por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-. Ambos fallos consideraron que se habían incumplido preceptos definidos en el plan urbanístico municipal.

Las irregularidades por las que la justicia anuló la licencia fueron dos. De un lado se sobrepasó el volumen de edificabilidad permitido, que estaba limitado a 300 metros cuadrados (frente a los 440 habilitados por la Xunta); y de otro, se construyeron dos habitaciones más -12 y no 10- de las que autorizaba la norma urbanística para un edificio histórico protegido como el castillo. Curiosamente, el PXOM de Monterrei fue declarado nulo el pasado mes de diciembre por una resolución firme del Tribunal Supremo.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, aseguró que la tramitación de esta nueva licencia será especialmente compleja. «La documentación presentada ya está siendo analizada por los servicios jurídicos del Concello. También pediremos asesoramiento a la Diputación por lo especial de este caso -explicó el regidor-. Tras la sentencia del Supremo que anula el PXOM, este ya no tiene fuerza legal alguna. Eso afecta a la licencia municipal concedida bajo las condiciones de un plan que ya no existe como tal».

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya adelantó hace semanas en una intervención en el Parlamento que una vez concluida la vigencia legal del plan, lo previsible era que la Xunta pidiera un nuevo permiso en base a las normas subsidiarias de 1986 que rigen ahora el urbanismo local.

Un nuevo proceso judicial

El recurso contra la licencia para regularizar la construcción del parador fue planteado por tres integrantes de la plataforma en defensa do castelo de Monterrei, entre ellos el alcalde de Verín, Gerardo Seoane. Fuentes de la plataforma aseguraron que estudiarán acudir de nuevo a la justicia en caso de que el Concello otorgue un nuevo permiso.