Hallan tres castros y un ara romana del siglo II en la comarca de Monterrei

s. martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

sindo martínez

La asociación cultural Monterrei, Cultura e Territorio comunicó los hallazgos a Patrimonio

05 abr 2017 . Actualizado a las 17:05 h.

La asociación cultural Monterrei, Cultura e Territorio registró en la Dirección Xeral de Patrimonio el hallazgo de una veintena de vestigios en la comarca de Monterrei. Entre los restos más relevantes encontrados en las últimas semanas se halla una ara romana (fragmentada) dedicada a Xúpiter Óptimo Máximo en Oímbra.

A falta de datación concreta, las primeras estimaciones indican que se trata de una pieza construida hacia el siglo II. La piedra en honor al dios más importante de la mitología griega se conserva en buen estado en una vivienda particular propiedad de un vecino que la halló hace tiempo en Videferre.

Una de las integrantes de la agrupación cultural, la arqueóloga Nieves Amado, destacó la especial relevancia del ara. «Es una pieza muy inhabitual y de un valor arqueológico considerable», expuso.

Entre los nuevos hallazgos destacan también tres nuevos castros. Se ubican en los pueblos de San Mariño, Guimarei y O Espiño en los municipios de Cualedro, Monterrei e Oimbra, respectivamente. En los de Cualedro y Oímbra se hallaron trozos de cerámica romana y prerrománica. Asimismo, el informe de la asociación datalla otras ocho nuevas estaciones de arte rupestre en la zona. Una mámoa en Oímbra, cinco nuevos lagares rupestres en Cualedro y Oímbra y dos minas romanas en Laza, un altar rupestre en Oímbra y un sarcófago altomedieval en Laza forman parte también de los vestigios comunicados oficialmente a Patrominio.

El objetivo de esta comunicación formal es que los bienes queden inventariados oficialmente y protegidos como tales en los planes de urbanismo de las localidades en las que están radicados. Todos estos hallazgos refuerzan la importancia de la riqueza patrimonial y arqueológica de la comarca.