La piscina de la Tecnópole, cerrada por tercer verano consecutivo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

La Diputación se desentiende de las instalaciones, que son propiedad de la Xunta

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solía ser, cada verano, la primera piscina pública en recibir a los bañistas en la zona metropolitana de la capital ourensana, pero lleva tres años cerrada. Las instalaciones del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) son propiedad de la Xunta de Galicia, pero las gestionó durante años la Diputación ourensana. Así era hasta el año 2015. El convenio que ambas Administraciones firmaban anualmente para regular este servicio no fue renovado y la piscina sigue cerrada desde entonces, con el deterioro que ello supone.

El asesor de Deportes de la Diputación ourensana, Bernardino González, insiste en que la piscina es propiedad de la Xunta de Galicia. Según dice, la institución provincial estaría dispuesta a estudiar la posibilidad de retomar el convenio para gestionar el servicio siempre y cuando el gobierno autonómico pague las obras que son necesarias para poner a punto las instalaciones. «Hay que invertir mucho dinero en acondicionarlas», advierte González en referencia al mal estado en el que se encuentra el complejo de ocio.

Para este año, no

Mientras tanto, desde la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia -que en el área metropolitana también dispone de las piscinas del complejo deportivo de Monterrei, en el concello de Pereiro de Aguiar- explican que el gobierno gallego no se olvida de las instalaciones de la Tecnópole. Según dicen, el ejecutivo gallego está haciendo «todo o posible para lograr una solución para ofrecer de novo o servizo aos usuarios nas mellores condicións posibles». Reconocen, en todo caso, que la piscina deberá ser sometida a «obras de adecuación e saneamento». En conclusión, «non se prevé que se poidan abrir este verán», dicen desde la Xunta de Galicia.

Las de Oira y Monterrei abrieron sus puertas ayer para arrancar la temporada de baño

El deterioro y la falta de acuerdo entre instituciones impide que la piscina del Parque Tecnolóxico de Galicia abra sus puertas de nuevo este verano, pero los bañistas de la capital ourensana siguen teniendo dos instalaciones públicas para elegir. Obras similares a las que precisa la piscina de la Tecnópole han sido ejecutadas por el Concello de Ourense para poner al día el complejo de Oira, que abrió ayer sus puertas. El gobierno local destinó a esos trabajos 18.000 euros y, además de limpiar y acondicionar los vasos, se repintaron los vestuarios, se dio un lavado de cara a las zonas verdes y se instaló una rampa de acceso a la zona de la playa fluvial.

Por otra parte, los ourensanos también pueden desplazarse hasta el complejo deportivo de Monterrei, que es de la Xunta de Galicia. Según ha anunciado el gobierno autonómico, la temporada se prolongará este año hasta el 10 de septiembre, cumpliendo así con una reivindicación de los usuarios de este tipo de servicios ya que ese mes suele seguir siendo caluroso. También se han ejecutado obras allí para poner al día las instalaciones.

En el resto de la provincia también habrá aperturas pronto. Ayer abrieron las piscinas de Xinzo y la próxima semana las de Celanova, por ejemplo.