El TSXG anuló la licencia del parador de Monterrei después de la concesión de una nueva

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

Antonio Cortés

La plataforma en defensa del castillo sopesa otro recurso contra la última decisión del Concello

20 jun 2017 . Actualizado a las 12:08 h.

El TSXG desestimó la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la Axencia Galega de Turismo contra un fallo del propio tribunal que anulaba la licencia de obra municipal concedida en 2014 para la construcción del parador de Monterrei. Esta decisión adoptada el 30 de mayo, que condena en costas a la Xunta, convierte en firme la sentencia y decreta la ilegalidad del permiso otorgado hace tres años por incumplir el PXOM municipal.

La resolución ahora refrendada fijó que las obras acometidas por la Xunta entre 2014 y 2015 excedieron el número de habitaciones permitidas en el hotel -12 y no 10- y que se sobrepasó la superficie de edificabilidad permitida en el planeamiento urbanístico municipal. Las consecuencias prácticas de este auto del TSXG serán nulas, ya que pocos días antes de ese fallo -el 24 de mayo- la junta de gobierno local del Concello otorgó una nueva licencia de obras a la Xunta. Este nuevo permiso se basa en los términos de las normas subsidiarias de 1986, que rigen ahora el urbanismo local, y no en las del PXOM, anulado por sentencia del Tribunal Supremo a finales del pasado año.

La plataforma en defensa del castillo, que presentó en 2014 el recurso, ahora aceptado definitivamente, se congratuló de lo que calificó de «éxito judicial». Además, fuentes de esta agrupación vecinal indicaron que están sopesando presentar otro contra la licencia de obra otorgada por el Concello de Monterrei hace semanas.

Las normas subsidiarias, a diferencia del PXOM, no establecen limitaciones en cuanto al número de plazas hoteleras en el conjunto monumental. Ello podría dificultar la activación de un nuevo pleito judicial por parte de la plataforma. Integrantes de esta asociación matizaron que la hipotética formalización de esa iniciativa judicial «no se va a hacer porque sí.  Si se recurre finalmente, la iniciativa estará basada en argumentos legales sólidos».

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, defendió la regularidad de la licencia, aprobada tras informes favorables de la Xunta y de los técnicos municipales. El establecimiento hostelero fue inaugurado en agosto de 2015 tras unas obras sufragadas íntegramente por la Xunta cuyo coste superó los 3,4 millones de euros.

La torre de don Sancho es reabierta tras la reparación de su estructura

Uno de los elementos más singulares del conjunto monumental de Monterrei, la torre de don Sancho o torre da homenaxe, fue reabierta al público tras más de medio año cerrada. Técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia ultimaron la reparación de goteras en la edificación y adecentaron la cubierta de la atalaya, del siglo XV, y de 22 metros de altura. Las actuaciones acometidas por arqueólogos de la Dirección Xeral de Patrimonio tuvieron un coste de 37.000 euros e incluyeron una cata arqueológica que documentó un grosor en la techumbre de la torre, que incluía varias capas de losas.  Los problemas de humedades habían obligado el año pasado al cierre de las visitas a la torre, ubicada enfrente del parador. La torre fue levantada por orden del Conde de Monterrei durante el reinado de los Reyes Católicos.