El histórico Hotel Gallego de Monterrei será un geriátrico

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

MIGUEL VILLAR

La remodelación, de 400.000 euros, concluirá en el 2018

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De establecimiento hotelero de tres estrellas a geriátrico en poco más de medio año. Más de un cuarto de siglo de historia de restauración en la comarca verinense dará paso a las obras de adaptación para que el hotel Gallego pase a acoger una residencia de ancianos con capacidad para 55 plazas. La edificación fue vendida recientemente a una sociedad que gestiona varios geriátricos en la provincia, radicada en Maside, propiedad del presidente del COB, Camilo Álvarez González.

El proyecto de reforma y la apertura de la nueva residencia fueron dados a conocer al Concello y a la Xunta en las pasadas semanas. El promotor de la iniciativa, Camilo Álvarez, adelantó que la iniciativa empresarial se acometerá de inmediato, con la presentación de la solicitud de licencia de obra en el Concello. La inversión en los trabajos de acondicionamiento rondará los 400.000 euros. Álvarez optó por la cautela a la hora de detallar un proyecto que contribuirá a paliar uno de los problemas estructurales de los servicios sociales en la comarca verinense, la escasez de plazas para el cuidado a los mayores.

«Conocemos el sector y creemos que podemos contribuir a dar un buen servicio a los mayores de la comarca de Verín», valoró Álvarez, cuya sociedad adquirió hace meses el edificio del establecimiento hostelero a sus antiguos propietarios. El hotel Gallego permanece cerrado al público desde hace algunos meses.

La previsión de los promotores es acometer una remodelación puntual solo en algunas zonas del hotel, como en los pasillos del establecimiento, dado el excelente estado del inmueble, Los trabajos podrían estar terminados  durante el primer trimestre de 2018.

En la actualidad hay cerca de 10.000 personas mayores de 65 años en la comarca de Verín y se estima que la demanda de plazas en residencias para ancianos puede rondar el medio millar. En los municipios verinenses existen ahora tres geriátricos, incluyendo el más antiguo y de mayor capacidad, el asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados, radicado enfrente del hospital de Verín.

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Martínez, se congratuló por la activación de este proyecto en Albarellos. «Hay un déficit muy considerable de plazas para mayores y que se vaya a abrir una nueva residencia de estas características es algo importante para el Concello y para toda la comarca», valoró el regidor.

El hotel Gallego, inaugurado en el año 1990, se ubica a tres kilómetros de la capitalidad municipal de Monterrei,  junto a la N-525 y a escasa distancia del enlace con la A-52 en Vilaza.