La fértil vaguada del valle de Monterrei que oteaba la Casa de Alba

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei Alejandro Camba

El concello presume de vinos, pero también de la mayor acrópolis de Galicia, hoy Parador

30 jul 2023 . Actualizado a las 15:55 h.

Monterrei es tierra de contrastes. Entre su valle y sus montañas se descubren amplias zonas de viñedos presididas por iglesias y fortalezas. El Pico de Meda es el más alto (1.091 metros de altitud) y gobierna fértiles vaguadas en las que además de vides y castaños destaca una riqueza de aguas minerales por explotar. El municipio ofrece al visitante rutas por la Vía da Prata y bodegas que abren sus puertas para presumir de sus vinos y enseñar sus secretos.

 CASTILLO-FORTALEZA

El emblema. El palacio-fortaleza de Monterrei se encuentra en la parroquia de Santa María y domina todo el valle. Este enclave estratégico desde la Edad Media, al encontrarse en la frontera con Portugal, se construyó en el siglo XII por orden de Alfonso Henríquez, nieto de Alfonso VI. Alcanzó su mayor importancia en el XIV con Pedro I el Cruel. Durante siglos fue hogar de diferente linajes, desde los Ulloa a los Zúñiga o los Fonseca. Hoy pertenece a la Casa de Alba, que lo cedió a la Xunta para su explotación. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y actualmente es un Bien de Interés Cultural. Está considerado como la mayor acrópolis de Galicia y es Parador Nacional. Tiene tres recintos amurallados y varias edificaciones singulares, como la Torre da Homenaxe y la de As Damas. Dentro del recinto del castillo está el Patio dos Condes.

 LA CULTURA DEL VINO

Enoturismo. La zona de producción de los vinos de la D. O. Monterrei se divide entre las viñas del valle y las de la ladera. Además de la calidad de los caldos, las cepas ofrecen al visitante estampas singulares, sobre todo durante los meses de la vendimia y el otoño. Muchas bodegas programan visitas guiadas a sus instalaciones y viñedos y catas de sus caldos. La D. O. Monterrei está formada por un total de 28 bodegas y de este concello son Bodega Pazos del Rey, Castro de Lobarzán, José Luis Gómez Ibáñez, Crego e Monaguillo, Terras do Cigarrón, Fragas do Lecer y Manuel Guerra Justo.

 AGUAS TERMALES

Por explotar. En la depresión que pasa por debajo de las tierras de Monterrei y Verín existe una gran riqueza de aguas minerales. En este municipio hay manantiales abandonados que aún conservan en ruinas su esplendor. Es el caso del que se encuentra en Requeixo. Tuvo planta de envasado y sus aguas bicarbonatadas sódicas salen a una temperatura de 20,5 grados centígrados. No funciona desde 1961, pero quedan restos de sus jardines bordeados de barandillas blancas y las paredes de lo que fue el hotel.

PATRIMONIO

Iglesias. El municipio cuenta con templos singulares. Es el caso de Santa María de Mixós, levantado en el siglo X y declarada monumento histórico-artístico en 1931. También destaca San Salvador de Vilaza, de estilo barroco, que está pegado a una torre de construcción más antigua de grandes dimensiones. La iglesia forma parte de un conjunto arquitectónico que incluye una necrópolis alto medieval. Se suma a la lista la de Santa María de Gracia, recientemente reconstruida. En su interior se encuentra la imagen de la virgen embarazada y varias vieiras, ya que es paso de la Vía da Prata.

 VÍA DA PRATA

Cruce de Caminos. Monterrei es paso obligado de la Vía da Prata. Desde este municipio, el peregrino decide si tomar rumbo hacia Xinzo de Limia (variante sur) o hacia Laza (la tradicional), para continuar hasta Allariz y seguir desde allí el camino hacia Santiago.