Absueltos dos acusados de talar pinos centenarios en una finca ubicada en zona Red Natura de Nogueira de Ramuín

La Voz OURENSE / LA VOZ

NOGUEIRA DE RAMUÍN

Imagen de archivo de la tala de árboles centenarios en Santo Estevo
Imagen de archivo de la tala de árboles centenarios en Santo Estevo CEDIDA

La magistrada encargada del caso no ve pruebas de que los sospechosos cortaran los árboles y se llevaran la madera

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La tala de árboles que se llevó a cabo en marzo del año 2019 en las inmediaciones del parador de Santo Estevo, y que terminó en los tribunales tras una denuncia de un grupo ecologista, queda sin condena. La magistrada encargada de ver el caso ha exonerado a los dos hombres que hace algunas semanas se sentaron en el banquillo por haber llevado a cabo la destrucción de los árboles, algunos centenarios, en un terreno ubicado en zona Red Natura.

Y es que tras analizar las pruebas que se aportaron a la causa y los testimonios que se escucharon durante el juicio, la togada no ve motivos para condenarlos. «No estamos en condiciones de sostener de forma incontrovertida que los autores de la tala realizada fuesen los acusados», señala la magistrada Susana Conde, que advierte que ninguno de los testigos vio a los investigados cortando los ejemplares de pino y roble o transportando la madera.

Afea al denunciante, el propietario de la finca, que ni siquiera él hubiera «arrojado luz sobre los autores de la supuesta tala» y termina por exonerar a los sospechosos. La Fiscalía les había imputado un hurto por haberse llevado la madera de los árboles, de 5.124 euros de valor. Los dueños del solar añadían a este cargo un delito contra el medio ambiente.

En el juicio trascendió que el asunto se había originado cuando el Concello de Nogueira de Ramuín envió a los propietarios una notificación. Se les apremiaba para que limpiaran el terreno y eliminaran acacias y eucaliptos ubicados a menos de 50 metros de las casas con el fin de cumplir la ordenanza para prevenir incendios forestales.