El regidor de O Barco cesa al pedáneo de Vilanova por «pérdida de confianza»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La medida llega después de que los vecinos recogiesen firmas en contra de su gestión en como alcalde de barrio

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, cesó de su cargo al pedáneo de Vilanova, Manuel Álvarez Sández. En la comunicación oficial, que Álvarez recibió en los últimos días, el regidor justifica la medida en la «pérdida de confianza na que se baseou o seu nomeamento» en agosto de 2009, tras la dimisión de su predecesor en el cargo por motivos personales.

De esta forma, Álvarez deja de ser el interlocutor válido entre el gobierno local y los vecinos. Precisamente un grupo de ellos promovieron una recogida de firmas en contra de su gestión, que fueron entregadas en las dependencias municipales el pasado mes de junio. En aquel momento la situación le fue comunicada a Álvarez, quien anunció que era su intención dimitir si no tenía el respaldo de sus vecinos. Solo que en la cuestión del tiempo hay diferentes versiones. Según el alcalde, Álvarez se comprometió a hacerlo de manera inmediata, tal y como le recordó en un escrito que le fue enviado el pasado 24 de julio. En el documento, García le rememoraba que una semana antes le había dicho que «presentaría su dimisión de manera inmediata» sin que esta se hubiese producido; y remarcaba que el escrito era «para dejar constancia tanto de la petición de los vecinos como de sus compromisos al respecto, con la pretensión de que cumpla con ellos de forma urgente».

Sin fecha cerrada

La versión del pedáneo difiere de la de García, asegurando que aunque él tenía intención de dimitir «primero quería cerrar unos asuntos pendientes, por lo que siempre dije que dimitiría, porque no me cumplía seguir donde no me quieren, pero que todavía no tenía fecha para ello». Y defiende que así se lo trasladó al alcalde en una reunión mantenida al respecto. Ahora ya no será preciso, el jueves le fue comunicado su cese, contra el que no cabe recurso, ya que nombrar pedáneo y cesarlo es potestad del regidor.