Catorce bodegas participarán en la Feira do Viño de Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Lolita Vázquez

El pleno aprobó ayer la contratación de la empresa que organizará la cita, que será en O Barco

02 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Catorce bodegas se han inscrito para participar en la Feira do Viño de Valdeorras, que se celebrará los días 16 y 17 de julio en O Barco. El plazo oficial ya está cerrado, pero el presidente del consejo regulador, Francisco García, aseguraba ayer que se permitirán nuevas incorporaciones hasta final de mes. Y confiaba en que más bodegas decidieran unirse. «Hai que ser flexibles nesta vida», apuntaba.

García hablaba después del pleno en el que se aprobó la contratación de la empresa que se ocupará de organizar la feria. Será Atelier, la misma que se encargó de la cita vitícola el año pasado. Cobrará por ello 28.000 euros. La decisión salió adelante con la abstención del edil del Sindicato Labrego y el de pequeñas bodegas.

El presidente del consejo regulador anunció también que había pedido una reunión con el alcalde de O Barco, Alfredo García, para conocer qué aportará el concello anfitrión. «Algunhas actuacións por aí, o seguro e máis o espazo», señaló, en referencia este último a la plaza de Viloira. Sin cerrar todavía el programa final de la cita vitícola, García avanzó que habrá una cata popular. Lo que todavía no está decidido, según dijo, es si se celebrará la cata profesional, en la que cada año se premian a los mejores vinos de entre los participantes en la feria. «Estámolo estudando, non sabemos aínda», señaló García.

Además, el pleno aprobó la contratación de una póliza de responsabilidad civil, de un millón de euros, con Generali. En este caso, el vocal de pequeñas bodegas votó en contra, y se abstuvo uno de grandes y SLG.

Lanzan una investigación sobre la filtración de un documento

El pleno aprobó ?con la abstención del vocal del SLG y el de bodegas pequeñas? investigar la filtración de un documento de la ENAC. García argumentó la medida, impulsada por él mismo, en que se trataba en información sensible. «Hai cousas confidenciais que non poden saír de aquí. Podo dicir unha adega incumpre, pero non podo dar o nome da adega porque afecta á adega e á denominación de orixe», alegó García. Dijo que no estaba decidido cómo se desarrollaría la investigación. Después, a través de un comunicado, matizó que respetaba la libertad de prensa y que era consciente de la confidencialidad de las fuentes.