Un estudio dice que Valdeorras está cerca de recuperar su nivel de empleo del año 2011

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Alberte Paz Garza

La comarca cerró el 2016 por primera vez por encima de las 8.000 afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos cinco años

22 feb 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

El Observatorio Económico Ourensán, creado por la Diputación, ha puesto en marcha análisis comarcales y ayer fue el turno de la presentación de los datos de Valdeorras y Terras de Trives en un acto celebrado en el edificio multiusos de O Barco. La comarca valdeorresa, según revela el informe, creó un 3,9 % de empleo en dos años y está a punto de recuperar los niveles del año 2011. Las 8.079 afiliaciones que se contabilizaban allí a finales del año 2016 «constitúen ademais o primeiro peche anual desde 2011 no que supera a barreira dos 8.000 empregos», dice el comunicado difundido por la Diputación para hacer públicos los datos del estudio presentado ayer.

Por otro lado, O Barco y A Rúa fueron los dos concellos en los que más se impulsó el empleo durante el año pasado, con un saldo conjunto de 150 afiliaciones netas (en el primero de los casos con un incremento interanual del 1,9 % y en la villa ruesa, del 4,2 %). También hubo subidas en Larouco (un 2,5 %) y la afiliación se mantuvo estable en A Veiga. En el resto de municipios los descensos fueron «moderados», según afirma la Diputación ourensana.

En lo que respecta a la comarca de Trives, en el año 2016 se creó un 2,3 % más de empleo «a terceira mellor marca da provincia», según destaca el estudio. El análisis por concellos revela, en este caso, «fortes contrastes» entre unos y otros en lo que hace referencia a la evolución de las afiliaciones. En San Xoán de Río, por ejemplo, el alza fue del 10,4 %, mientras que Manzaneda perdió un 3,6 %. A nivel general, el informe del Observatorio Económico Ourensán destaca que «A Rúa, A Veiga e A Pobra de Trives son claramente os motores do novo emprego nestas dúas comarcas».