El Concello do Barco edita guías de siete rutas de senderismo

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

lolita vázquez

En las próximas semanas, la Xunta pondrá en marcha un servicio de atención al visitante en los parques naturales

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco ha elaborado siete guías con los detalles de otras tantas rutas de senderismo para poder descubrir la localidad. La idea surgió de la necesidad, según explicó la edila de Turismo, Irene Dacal, en la presentación. «Hacía mucho tiempo que me lo venían pidiendo, que no teníamos ninguna ruta hecha», dijo, para después explicar que del trabajo se encargaron varios alumnos de Turismo que estuvieron haciendo prácticas en el consistorio. Un octavo folleto recoge la oferta de hostelería y restauración que hay.

El documento en papel busca ayudar a los que quieran salir a caminar y no sepan por dónde empezar. En parte porque algunas no están señalizadas, mientras que otras lo están parcialmente y algunas más si cuentan con las indicaciones precisas. En cada folleto aparecen los datos técnicos, la duración aproximada y la dificultad.

Para dar a conocer las rutas y también las guías, el Concello cuenta con la colaboración del club Peña Trevinca. Este domingo han organizado una salida por la ruta de Alixo. «Hablando con los vecinos nos han dado la idea de que ellos pueden darnos información sobre su historia, quieren mostrar su cultura a los participantes», explicó Pablo Aller, del club Peña Trevinca. Sobre las rutas, Aller dijo que son variadas, unas más fáciles y otras más difíciles. «Como algunas no están bien señalizadas, cuentan con un mapa detrás para tener una referencia, porque con todas las tecnologías que tenemos, ya nos damos una idea de cómo es», añadía.

Los folletos recogen las rutas das Penas Marías, da Pincheira, del río Galir, de la huertas, de Alixo, la Monumental y la del Sil. Esta última idea del alcalde, Alfredo García, según dijo Dacal. «Le apetecía que estuviesen unidas las dos riberas», explicó la concejala. Están disponibles en el tercer piso del multiusos y también se repartirán a los hoteles.

Servicio de atención en el Xurés

Por otro lado, y para mejorar la atención a los visitantes, la Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio en el parque natural de O Xurés, cuyo objetivo es la concienciación ambiental de la sociedad y la divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible. Se encargan de ello un director y dos monitores especializados, que trabajan en el centro de interpretación del parque. En breve el servicio funcionará también en A Lastra y O Invernadeiro.