El pleno del consejo regulador de Valdeorras excluye una cuarta candidatura de viticultores

La Voz OURENSE/LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Salvo que la junta electoral desautorice al consejo, los tres vocales de este censo se los disputarán Unións Agrarias, Asociación Agraria de Galicia y SLG

19 jun 2017 . Actualizado a las 14:39 h.

 El pleno del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras rechazó esta mañana la reclamación presentada por la candidatura de Viticultores Independientes al entender que no cumple los requisitos para poder optar a los comicios del organismo. Entiende la mayoría del pleno que la persona que encabeza la lista no acredita actividad vitivinícola en los últimos tres años y este requisito resulta imprescindible para poder figurar en los censos electorales. El pleno constata además, según dice en una nota, la carencia de documentación necesaria para poder formalizar la inscripción definitiva de este viticultor en el consejo. Tal y como consta en la legislación del organismo, matiza el escrito del consejo, es preciso presentar certificación catastral de la finca inscrita y autorización de plantación, entre otros documentos.

De este modo la decisión acerca de la incorporación de esta candidatura independiente pasa a ser responsabilidad de la junta electoral que designa la administración. Se conocerá antes del día 26 de junio. Serán, pues, tres o cuatro las listas que concurran en el censo de viticultores, que eligen a tres de los vocales.

En la misma reunión acordó el pleno encargar a la empresa Ateliar la organización de la próxima feria del vino de Valdeorras, como ya hizo en los últimos dos años. Igualmente, se decidió colaborar con la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y con la Asociación Centro Comercial Abierto de O Barco en la puesta en marcha de la II Ruta de los Pinchos, actividad paralela que se celebrará en la comarca entre los días 13 y 14 de julio.