O Casal, en blancos, y Guitián en tintos, ganan la cata de la Feira do Viño de Valdeorras

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Miguel Villar

La 20 edición de la cita vitivinícola se cerró con buenos datos de participación de bodegas y público

17 jul 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

La Feira do Viño organizada por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras cerró ayer sus puertas en O Barco con la entrega de los premios a los mejores caldos presentados por las trece bodegas participantes este año a la cata oficial. En total, los expertos probaron 31 vinos distintos, 18 en tinto y 13 en blanco. El dictamen de los catadores, amén de las alabanzas al buen hacer de los elaboradores bodegueros y la excelente calidad del producto, se inclinó por Casal Novo, de la bodega O Casal, como mejor blanco, seguido de Viña Abad de la Cooperativa Jesús Nazareno y Cepado Godello de la bodega Cepado.

En cuanto a los tintos, el D’Berna, de la firma Guitián y Blanco obtuvo la mejor puntuación. El segundo puesto lo ocupó el Viña Costeira Mencía, de la bodega de origen ribadaviense. En tercer lugar se clasificó otro vino de Cepado -que fue el único que logró doblete-, en concreto su variedad mencía.

Además el jurado otorgó la mención especial «Viños doutras añadas» a Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño 2015, una elaboración de Bodega Sampayolo.

Con la entrega de los galardones se dio por finalizada oficialmente la 20 edición de esta cita de exaltación de los vinos de esta denominación de origen del oriente ourensano, aunque la feria en si aún continuó. El público, que este año volvió a respaldar la iniciativa con entusiasmo, se resistía a abandonar el recinto a la sombra de los árboles que escoltan la plaza de Viloira, que acogió la cita. Muchos fueron los que siguieron degustando los caldos de la última cosecha y alguna que otra vianda.