Adelantar entre Alto de Guítara y Ourense no será posible hasta 2024

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Una doble línea continua impide adelantar desde Alto de Guítara hasta Ourense
Una doble línea continua impide adelantar desde Alto de Guítara hasta Ourense Santi M. Amil

El Gobierno presentará en cuatro meses el proyecto de trazado del tercer carril

06 nov 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

El Ministerio de Transportes ultima el proyecto de trazado del tercer carril en la N-120 entre el Alto de Guítara y Ourense, un tramo de 28 kilómetros en el que una doble línea continua remarca la prohibición de adelantar, lo que se traduce en caravana cada vez que un camión cargado se coloca a la cabeza de una hilera de coches que no deja de crecer hasta la llegada a la ciudad. Esta semana, los diputados del PP criticaban que desde el Ministerio se contestase con un escueto «se trabaja con diligencia» a la pregunta sobre el proyecto para el tercer carril. Más información recibieron el alcalde de O Barco, Alfredo García y, el senador Miguel Bautista, en una reunión con el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y el Director General de Carreteras, Javier Herrero. Les dijeron que en el primer trimestre del 2022 se sacará a información pública el proyecto para desdoblar la carretera en ese tramo. Ya se sabe que no será en todo el trazado. «Querían hacer más de lo que se va a poder hacer, porque la carretera está en algunos puntos sobre el río», reconocía García. Si todo va bien, en la segunda mitad del 2023 podría adjudicarse el proyecto constructivo. No estaría listo hasta el año siguiente.

Antes, durante el 2022, el Gobierno invertirá 20 millones en mantenimiento de la N-120. «Algo que no se ha hecho en muchos años. La última gran mejora fue en el Gobierno de Zapatero», remarcaba Bautista. Fue el tercer carril hasta el Alto de Guítara.

Las obras de la circunvalación de O Barco llevan meses prácticamente paradas
Las obras de la circunvalación de O Barco llevan meses prácticamente paradas AGOSTIÑO IGLESIAS

Los técnicos continúan perfilando los cambios en la circunvalación de O Barco

Otra de las infraestructuras de las que se habló en la reunion fue la circunvalación de O Barco. Las obras del vial que unirá la N-120 con la N-536 evitando el casco urbano (y por lo que se lo conoce también como carretera de la pizarra) llevan meses paradas por las discrepancias entre la empresa adjudicataria y el Ministerio de Transportes. El desacuerdo radica en el proyecto de dos puentes (uno de ellos para salvar el río Sil y otro para enlazar con la N-120) y del túnel que atraviesa O Serro. Después de meses de negociaciones, se está redactando el nuevo proyecto para esos puntos en discusión. «No hay un problema de dinero», remarcaba Alfredo García, apelando a los 23 millones de euros que contemplan los Presupuestos del 2022 del Gobierno para la obra. Es una partida ligeramente superior a los 22 que aparecían este año, y que quedó prácticamente sin ejecutar. El motivo «las dificultades del terreno», que aparecieron cuando se comenzó a ejecutar la obra. Inicialmente el proyecto tenía un presupuesto de 67 millones de euros, y todavía no se conoce cuál será la cifra tras el modificado en marcha. Lo que sí se sabe ya es que supondrá un aumento en el coste final.

Según lo trasladado desde el Ministerio de Transportes a los dos responsables políticos de Valdeorras, han puesto dos técnicos más a trabajar en el proyecto, y la empresa por su parte ha nombrado otro responsable. «Hay voluntad de que en cuanto se llegue a cuerdo de cómo resolver los problemas, se empiece a trabajar a buen ritmo donde no hay problemas», avanzó el alcalde de O Barco, Alfredo García. No quiso dar fechas para ello, limitándose a decir que «el tema está encaminado» y que el objetivo es «garantizar que la obra queda bien».