La falta de avances en la A-76 frustra a los empresarios de Valdeorras

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Obras de la circunvalación de O Barco
Obras de la circunvalación de O Barco AGOSTIÑO IGLESIAS

La patronal se muestra contraria al proyecto de «2+1» carriles en la N-120

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los empresarios de Valdeorras vuelven a levantar la voz para insistir en que las infraestructuras pendientes no han vivido apenas avances en el año 2021. La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, aprovechó la asamblea general del colectivo que tuvo lugar este viernes para lamentar que la autovía a Ponferrada (A-76) siga paralizada. La presidente de la patronal valdeorresa recordó el compromiso del ministro de Fomento en junio del año pasado en una visita a Ponferrada con el proyecto. «Mientras las distintas opciones políticas nos entretienen acusándose de las continuas paralizaciones, la realidad es que la tramitación se perpetúa en los despachos ministeriales», señaló en su intervención.

La presidenta de AEVA también mostró el rechazo del colectivo empresarial a la opción de que se apueste en la N-120 por el denominado modelo de 2+1 carriles. Esta propuesta de crear tres carriles en determinados tramos, dos de ellos en la misma dirección, supondría para AEVA un claro retroceso en la tramitación de la obra, ya que habría que iniciar los trámites de nuevo. «Tenemos que pelear por lo que está hecho y comprometido, aludiendo a los trámites superados por los primeros proyectos de la A-76, ya que el desdoblamiento de la N-120 supondría iniciar la redacción de otro proyecto», explicó.

Reunión de Aeva en O Barco
Reunión de Aeva en O Barco

En el capítulo de reivindicaciones, Araceli Fernández incluyó la mejora de la OU-533, entre A Rúa y A Gudiña. La modernización de ese recorrido, sobre todo en el tramo entre Viana do Bolo y A Gudiña, es «imprescindible» para favorecer el enlace entre Valdeorras y la estación de la alta velocidad de Porta de Galicia. Explicó que se trata también de una demanda a la que también se suman los empresarios de la comarca del Bierzo, toda vez que facilitaría la conexión con el norte de Portugal. En este sentido, explicó que la Consellería de Infraestructuras licitó el pasado mes de abril las obras de mejora del firme entre A Gudiña y O Bolo por importe de 1,4 millones de euros. Lamentó, sin embargo, que el proyecto no incluya la conversión en vía rápida. «Esa apuesta serviría para reducir los tiempos de viaje», subrayó.

La circunvalación de O Barco

La presidenta de AEVA censuró que durante el último año la circunvalación de O Barco de Valdeorras, con la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 estuviese prácticamente paralizada, pendiente de resolver las discrepancias surgidas entre la dirección de la obra y la administración pública. «La frustración es absoluta, porque ni el transcurso de los años ni la superación de trámites burocráticos para poner en marcha esta infraestructura garantizan su normal ejecución», concluyó en su discurso Araceli Fernández.