La oposición de O Barco rechaza los presupuestos entre críticas de continuistas y faltos de rigor

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El pleno de los presupuestos duró apenas una hora.
El pleno de los presupuestos duró apenas una hora. LOLITA VÁZQUEZ

El PSOE aprobó en solitario las cuentas del 2024 defendiendo que dan respuesta a las necesidades de los vecinos

23 nov 2023 . Actualizado a las 18:13 h.

No fue un pleno agrio porque en O Barco de Valdeorras no lo son nunca desde hace unos años. Pero eso no significa que no haya debate ni críticas, que de todo hubo ayer en la sesión que dio el visto bueno a los presupuestos municipales para el 2024. El gobierno liderado por el socialista Alfredo García aprobó los presupuestos en solitario, con los nueve votos a favor de su grupo. Los cinco ediles de PP y los tres del BNG se posicionaron en contra.

El portavoz socialista, Tino Alonso, calificó las cuentas —que ascienden a 10,7 millones de euros, 800.000 más que el presupuesto actual— de «realistas en ingresos e gastos». Explicó que 5,3 millones se van a pagar los salarios de la plantilla municipal y que otros 4,6 se destinan a gastos corrientes, como es el mantenimiento de edificios, la limpieza o la electricidad. Además, se mantienen las partidas de Deportes y Cultura; las subvenciones y convenios con los clubes deportivos, las asociaciones culturales y sociales, o el centro comercial abierto, entre otras; y los algo más de cien mil euros que aportan las arcas municipales para que la piscina climatizada sea rentable para la empresa que la gestiona.

El nacionalista Suso Vilasánchez centró la mayor parte de su intervención en el cuadro de personal, que recoge que hay 137 plazas laborales, aunque hay alrededor de 25 vacantes. Vilasánchez dijo que no quedaba claro si estaban cubiertas y presupuestadas. En todo caso, dijo que la falta de rigor en la documentación evidencia la necesidad de crear un departamento de personal o nombrar al menos un responsable de recursos humanos que deje claro «cantos traballadores hai e onde faltan». En todo caso, pidió cubrir las vacantes.

Desde el PP, Manuel Núñez, calificó los presupuestos de continuistas. «Non vemos evolución dijo—. Levamos un montón de anos igual e aínda que eu entón non estaba na corporación, agora que me sento aquí vexo ‘más de lo mismo», dijo.

En su réplica, Tino Alonso explicó que las vacantes están casi todas cubiertas, aunque reconoció que faltan algunas como la de asesor cultural y la de técnico de medio ambiente. Y reconoció que es un presupuesto sin grandes novedades, pero no lo vio como algo negativo: «É continuísta, realista e que dá solucións aos problemas que ten o Concello».

Cerró el debate el alcalde, Alfredo García, que avanzó que la Relación de Postos de Traballo está en fase de negociación con los sindicatos. Mostró su esperanza de que esté aprobada antes de finales de año.

En la sesión también se aprobó —con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y BNG— la amortización de una plaza de auxiliar administrativo en la Oficina Municipal de Información ao Consumidor para crear una del mismo tipo en el departamento de Servizos Sociais. Saldrá en la convocatoria de la próxima oferta pública de empleo del Concello, en la que se buscará cubrir cuatro vacantes —el máximo que permite la Ley para este año—. La oposición se abstuvo y reclamó que se agilice la RPT.