El nuevo contrato de ambulancias no incluye la medicalizada que pidió O Barco

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Ambulancias aparcadas en la puerta del Hospital Comarcal de Valdeorras.
Ambulancias aparcadas en la puerta del Hospital Comarcal de Valdeorras. LOLITA VAZQUEZ

BNG y PSOE critican la decisión de la Xunta

06 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de O Barco de Valdeorras aprobó el pasado mes de octubre una moción impulsada por el BNG para reclamar a la Xunta la dotación de una ambulancia con soporte vital avanzado para la comarca. La propuesta apelaba a que era el momento de reclamarlo porque se estaba redactando el pliego del nuevo concurso de transporte terrestre urgente del 061. Y tanto el PSOE como el PP apoyaron el texto. Esa unanimidad en el pleno barquense no se reprodujo cuando el tema llegó al Parlamento, donde los conservadores hicieron valer su mayoría para echar la propuesta abajo.

Aún así, en O Barco mantenían la esperanza mientras aguardaban conocer el pliego. Pero el acuerdo unánime en la capital valdeorresa no ha tenido el resultado esperado. La Xunta publicó en días pasados el documento del nuevo contrato y no aparece la ambulancia reclamada. O Barco seguirá contando con una ambulancia de soporte vital básico, que al contrario de las de SVA no llevan personal sanitario propio.

La constatación de que no habrá ambulancia medicalizada levantó las críticas de BNG y PSOE. El nacionalista Suso Vilasánchez, portavoz del grupo en O Barco, calificó la decisión de la Xunta de «novo desprezo» hacia «á nosa xente e ao noso distrito sanitario». Insistió en el gran volumen de accidentes laborales y de tráfico que se registran en la comarca. En la misma línea se posición el PSOE, que criticó el «desleixo» de la Xunta hacia la comarca de Valdeorras, que deja «en situación de abandono», en palabras del portavoz del gobierno barquense y diputado provincial, Tino Alonso.