San Mauro se cae al suelo en plena procesión en O Barco

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La capital de Valdeorras vivió el día del patrón de la Policía Local

15 ene 2024 . Actualizado a las 20:24 h.

Hace unos años, la Policía Local de O Barco de Valdeorras escogió a san Mauro como su patrón. Cada 15 de enero los agentes del cuerpo de seguridad municipal se encargan de sacar en procesión la imagen del santo, en un recorrido por el casco viejo previo a la misa solemne en el que además de las autoridades locales acuden también representantes de otros institutos armados como la Guardia Civil y la Policía Nacional. Esta mañana iba a suceder así de nuevo, pero no pudo ser. A las puertas de la iglesia, en el proceso de levantar la imagen, esta se desestabilizó y cayó al suelo desde la anda en la que estaba colocada. En el golpe, el san Mauro sufrió importantes daños, para disgusto de todos los fieles allí presentes.

«Lo importante es que no ha pasado nada a nadie», insistía el párroco, Jesús Álvarez, sin poder ocultar la tristeza ante lo ocurrido. En todo caso, remarcaba que la imagen se enviará a restaurar de inmediato para que pueda estar de regreso en la iglesia a la que da nombre cuanto antes. Según repitió en varias ocasiones, lo que se puede arreglar con dinero tiene solución. De hecho, sobre esta idea giró el inicio de la misa, en la que se congratuló de que ninguna persona resultase herida.

Ante lo ocurrido, la procesión se anuló y se celebró directamente la misa, a cuya salida esperaban los músicos que estaban preparados para acompañar el recorrido por el casco viejo. Ya no fue así.