Confederación y el Concello de O Barco destinan 2,3 millones a mejorar la red de saneamiento

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Foto de archivo de obras en la red de saneamiento de O Barco.
Foto de archivo de obras en la red de saneamiento de O Barco. LOLITA VÁZQUEZ

Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en el entorno de la iglesia y en el paso bajo la vía del tren en Veigamuíños

01 mar 2024 . Actualizado a las 12:22 h.

El agua de varios acuíferos y lechos superficiales que hay en O Barco de Valdeorras entra en la red de saneamiento y acaba llegando a la depuradora, lo que dificulta su buen funcionamiento porque tiene que tratar más agua de la realmente sucia y en determinados momentos del año la instalación no es capaz de asumir toda la que le llega. Esto provoca que se esté depurando agua que no necesita de ese paso porque ya está limpia y que en cambio la que sí debería pasar por la EDAR acabe en el río sin tratamiento. Los puntos en los que esto sucede han sido identificados en una auditoría realizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Ahora toca dar los pasos para solucionarlo y esos están incluidos en el convenio con el organismo de cuenca firmará con el Concello de O Barco.

La primera fase del proyecto denominado mejora de la red de saneamiento incluirá actuaciones enA Proba, los arroyos Mariñán y Forcadela y la avenida de Portugal. Está presupuestado en 2.350.000 euros, de los que la CHMS aportará 1.880.000 y las arcas municipales sufragarán os 470.000 restantes. Se hará con cargo a dos anualidades, este 2024 y en el 2025.

La idea surgió debido al estado envejecido de la red de saneamiento, que en la actualidad tiene algunos problemas de funcionamiento y de falta de capacidad, explican desde el gobierno que lidera Alfredo García.

Las obras comenzarán en Veigamuíños, en las proximidades de la iglesia, y en el bombeo que hay bajo la vía del tren, en el acceso al casco urbano que se inunda con frecuencia cuando llueve con fuerza. También se actuará en la playa del Oro, con el objetivo de eliminar los vertidos actuales, para lo que se instalará un pozo de bombeo que lleve las aguas directamente a la depuradora.

Los trabajos previstos tendrán varias fases. En primer lugar se hará un estudio de análisis e inspección de la red de saneamiento para determinar el estado de conservación de los sumideros. Además, se identificarán los tramos de colectores que precisen intervenciones de mejora o sustitución. También se estudiará el comportamiento de la red, tanto en tiempo seco como en episodios de lluvia, para determinar los trabajos que se harán después: desde la eliminación de alivios a la creación de tanques de tormentas, así como la posible ejecución de nuevos tramos de conducciones. Con todo esto sobre el papel, la CHMS redactará el proyecto técnico definitivo, que incluirá un primer paquete de actuaciones con las obras más urgentes y recogerá otras que será preciso hacer en el futuro para solucionar los problemas actuales de la red de saneamiento (y que quedarán pendientes para una segunda fase).