La suerte cae del lado del sector crítico con el actual gobierno de la Denominación de Origen Valdeorras

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

O BOLO

LOLITA VÁZQUEZ

Francisco García pierde los apoyos necesarios para continuar en el cargo

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cooperativas pierden el control del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. El sorteo realizado ayer para desempatar las votaciones en el vocal por las bodegas pequeñas dio como vencedor a Adega Melillas e Fillos, del sector claramente enfrentado con la dirección de Francisco García. No repetirá en el cargo. Puede que continúe como vocal, porque la cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa se presentó como entidad jurídica, así que tiene la capacidad de designar ahora a la persona que quiera para el puesto; pero tiene imposible lograr la presidencia con los apoyos con los que cuenta.

El sector que aupó a Paco García -tras forzar primero la dimisión de José Luis García Pando y después de Vicente Solarat, al que ellos habían propuesto- pierde un vocal, al no contar con el de Asaja (Domingo Fidalgo quedó fuera del pleno, en una candidatura reconvertida en Asociación Agraria de Galicia). Los tres que suma de las cooperativas más el de Unións Agrarias no son suficientes frente al grupo que conforman el vocal por bodegas grandes, los dos vocales por bodegas pequeñas y los representantes de Viticultores Independientes y Sindicato Labrego Galego.

Habrá un cambio en el liderazgo del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. Y eso supondrá un cambio importante en los planteamientos del organismo vitícola, claramente enfrentados en los últimos años y que han protagonizado una dura campaña electoral con denuncias cruzadas. Todo para que después las votaciones dejaran un empate que finalmente resolvió un sorteo, que ayer mantuvo en vilo hasta las seis de la tarde al sector del vino en la comarca valdeorresa. La próxima semana se elegirá presidente.