Seis meses lejos del hogar

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz O CARBALLIÑO / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Mañana se cumple medio año del incendio en un edificio de las galerías Magariños de O Carballiño en el que falleció un vecino

11 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Era sábado día 12 -igual que lo será mañana- pero del pasado noviembre. Hace seis meses un cortocircuito dejó sin luz un edificio de ocho pisos en el centro de O Carballiño. En menos de cinco minutos el humo y las llamas llenaron las galerías Magariños de la villa y comenzó la tragedia. El resultado fue un vecino fallecido, varios heridos graves, entre ellos un niño, y veintisiete viviendas afectadas. A día de hoy los vecinos siguen lejos de sus hogares, alquilados en otras viviendas o haciendo uso de casas de familiares y amigos. Lo mismo sucedió con los negocios y asociaciones que tenían en el edificio su sede.

La espera lejos del hogar es dura para muchos aunque comprenden lo prolongado de los trámites al haber fallecido uno de sus vecinos -y amigo- y tener que peritar una a una todas las viviendas.

El edificio lleva tiempo en proceso de reparación y se pueden ver a diario varios operarios trabajando tanto en su interior, en la limpieza de las partes comunes de las viviendas (escaleras, descansillo, portal o ascensor) como en las propias galerías en donde se abrieron importantes huecos en las zonas altas, por donde discurre parte del conglomerado de cables y tubos que dan electricidad a la zona. Todos miran al cuadro eléctrico, en donde la tragedia se inició y que ahora ha sido cambiado por uno nuevo y más moderno.

Los comercios de las galerías han podido ir retomando la normalidad pero el edificio, todavía precintado, deberá esperar unos meses más, así como sus habitantes. La presidenta de la comunidad de vecinos, Elvira Abraldes, asegura que el proceso es lento, pero que los tiempos están siendo necesarios para que el regreso de las familias a sus hogares se haga con normalidad, sin que quede ningún fleco suelto.

Situadas en pleno centro de O Carballiño, las galerías Magariños y el edificio afectado siguen mostrando a día de hoy las huellas de una tragedia que será difícil de olvidar.