La mayoría de las piscinas abren en la segunda quincena

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

La capital estrena la temporada este fin de semana y el día 15 de junio comienzan a funcionar las de O Carballiño y O Barco

11 jun 2016 . Actualizado a las 13:04 h.

Tras una primavera inestable y con muchos días de lluvia, los ourensanos han acogido la subida de temperaturas de los últimos días con ganas y han vuelto a colocar el bañador o el bikini a mano a la espera de la apertura de las instalaciones públicas de baño en los distintos concellos de la provincia. Los más ansiosos, con residencia en la ciudad o en localidades limítrofes, ya han podido darse el primer chapuzón en alguno de los seis vasos del Complexo Deportivo de Monterrei, que ya abrieron sus puertas el pasado fin de semana y se mantendrán en funcionamiento hasta principios de septiembre.

El resto de los capitalinos podrá darse ese ansiado primer baño de la temporada en las piscinas de Oira hoy mismo. El Concello de Ourense ha decidido no retrasar más el inicio de una temporada que prevé prolongar hasta el 11 de septiembre. El acceso a la instalación -en la que acaban de invertirse 20.000 euros para acondicionarlas tras las últimas crecidas del Miño- es libre y gratuito y funcionará de 11.00 a 21.00 horas. Un poco después, el lunes 13, está prevista la apertura de la exterior de Os Remedios que podrán disfrutar quienes dispongan de un abono de acceso.

A mitad de semana, el miércoles 15, abrirán sus instalaciones O Barco y O Carballiño. En la capital valdeorresa se planifica una de las temporadas más largas, ya que el objetivo inicial es mantenerlas funcionando hasta el 30 de septiembre. En junio abrirá en horario de tarde - de 16.00 a 20 horas- y el resto de los meses ya podrán disfrutarse desde las once de la mañana. Los menores de 14 años pagarán un euro y los adultos 1,50, pero hay bonos de temporada infantil por 19,21 euros; de adultos por 38,53; y familiar a 77,59 euros.

En la villa del Arenteiro la entrada diaria es de 1,50 euros para menores de 16 años y 2,50 euros para los que superen esa edad, pero hay bonos. El mensual abarata considerablemente el coste, dejando la entrada diaria a 60 céntimos para los menores y 1,15 euros para el resto. También hay bonos quincenales y familiares.

Un poco más tarde abrirán Allariz y Celanova. En la primera localidad la temporada de las piscinas exteriores será del 20 de junio al 17 de septiembre, si el tiempo lo permite; y funcionarán de 11.00 a 21.00 horas, salvo los festivos que abren a mediodía. El coste ordinario se fija en dos euros para niños y jubilados y tres para adultos, pero hay distintos tipos de abonos que reducen el coste de forma importante.

También existe esa opción en Celanova, que fija en 20 euros el coste para menores de 15 años; 25 para adultos y 50 para familias. Las entradas ordinarias por día son de un euro para menores de 15 años y dos para el resto.

Verín y Xinzo aún no han fijado la fecha de apertura, aunque tanto en la capital de A Limia como en la villa del Támega dicen que será «inminente». En ambos casos los precios son un euro para menores y 1,50 para adultos.

Más larga será la espera en Ribadavia. Se están realizando obras y según el Concello habrá que contratar a un segundo socorrista ya que la subvención solo da para uno. Calculan que podrán abrir a principios de julio.