Demandan mayor investigación sobre la obra de Vázquez Gulías

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

miguel villar

Las jornadas que se celebran en O Carballiño son una oportunidad para dar a conocer su legado y su personalidad

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arquitectos, urbanistas, historiadores y diseñadores se dan cita estos días en O Carballiño. Las jornadas dedicadas a Daniel Vázquez Gulías, que promovió el centro de estudios Chamoso Lamas de la mano del centro cultural que lleva el nombre del arquitecto, pretenden dar luz sobre su obra y su personalidad. Pero, sobre todo, servir para concienciar de la necesidad de cuidar y proteger la obra que dejó como legado. Esa es una de las razones por las que las ponencias presentadas ayer y las que prosiguen hoy no pretenden ser una cita cerrada a profesionales, sino abierta al público en general.

La nieta de Vázquez Gulías y presidenta del centro cultural destacaba ayer que no se podrá durante el fin de semana abarcar la dimensión de la figura y obra del arquitecto, pero subrayó que tiene que ser el punto de partida. «Queda una labor inmensa de investigación que hacer», subrayó Lucila Vázquez-Gulías. Aunque la obra de referencia para el arquitecto siempre fue el balneario de A Toxa por su trascendencia, según Lucila Vázquez-Gulías, otra es la Casa Taboada, situada en la calle Progreso de la capital ourensana. Un inmueble modernista en pésimo estado de conservación y sobre el que se pretende actuar. No quiere, aseguró, que ocurra lo mismo que con el Gran Hotel Roma y acabe por desaparecer.

Hace un año que se creó el Centro Cultural Vázquez Gulías y desde entonces su trabajo ha sido constante. Tras su presencia en O Carballiño, trabajarán en la cita que les llevará antes de que finalice el año a la Casa de Galicia en Madrid, para seguir con la promoción de la figura del arquitecto, nacido en Beariz. Por eso, el presidente del Centro de Estudios Chamoso Lamas, Xosé Luis Sobrado, se refirió la comarca carballiñesa como cuna de grandes arquitectos, citando a Juan Cendón Carballal que construyó la mayoría de las fábricas de papel de la zona o a Lois Monteagudo, que en el siglo XVIII consiguió gran renombre en Italia y Francia. Y ya, en la actualidad, a Fernando Blanco, Alfredo Freixedo y a Manuel Gallego Jorreto, entre otros. Precisamente este último participa hoy en las jornadas con una ponencia en la que ahondará en la importancia de la construcción del Balneario de O Carballiño, obra de Vázquez Gulías. Un inmueble que, según el alcalde, Francisco Fumega, impulsó a la villa como una de las principales estaciones termales de Galicia, tras su inauguración en 1900.

Las jornadas continúan hoy. Por la mañana se hablará de la influencia del Gran Hotel Roma en el siglo XX ourensano. Y ya por la tarde, los interesados podrán conocer algo más de la construcción del edifico de Santo Ángel de Ourense. La cita terminará con la actuación de Daniel Minimalia.