Los colleiteiros aplazan su decisión sobre salirse de la D.O. Ribeiro hasta las elecciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Buscarán una reunión con la gerente para «atajar la situación» actual de desencuentros

12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Deberían haber sido el año pasado, al cumplirse los cuatro que marca el mandato, pero no. Había demasiados procesos electorales ya, y no se convocaron. Después se habló del primer trimestre de este año, aunque la Consellería de Medio Rural nunca llegó a anunciarlo formalmente. Y tampoco será, porque los plazos no dan. Ahora se habla de junio o julio, con la previsión de que a lo largo de este mes por fin la Xunta anuncie las elecciones a los consejos reguladores de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas. Y con esa fecha trabajan desde la asociación de colleiteiros Ribeiro, que en la asamblea del viernes por la noche decidieron esperar al proceso electoral antes de evaluar la posibilidad de salirse de la D. O.

Los desencuentros entre la asociación de colleiteiros y el organismo vitícola viene de atrás, pero se intensificaron cuando desde el consejo regulador rechazaron apoyar económicamente las misiones comerciales previstas por la agrupación en varios países del mundo. «Vamos a esperar, porque lo mejor es intentar cambiar las cosas desde dentro», explicaba el presidente del colectivo, Brais Iglesias. Lo que decidieron desde la asociación es presentarse a las elecciones y tratar así de tener uno de los diez vocales que hay en el pleno.

Presentarán lista propia

Será la primera vez que la asociación concurra a los comicios. En el anterior proceso electoral, la agrupación estaba prácticamente desaparecida. Ahora, reactivada desde 2015, no deja de sumar miembros. Ayer mismo se unía uno más, pasando a ser 41 los colleiteiros que forman parte del colectivo, sobre un total de 80 (unos 50 que elaboran su propio vino, mientras que los demás venden sus uvas a diferentes bodegas). Dicen no verse representados por el actual vocal de los colleiteiros.

«Esperamos que haya elecciones pronto», decía Iglesias. Mientras, se frena la posibilidad de salirse de la denominación de origen, aunque sigue sin ser una opción descartada. «Sería un último extremo, pero no es para nada descartable», ahondaba el presidente de los colleiteiros. «Será cuestión de votar», resaltaba.

Mientras, además, la asociación tratará de marcar una reunión con la gerente, Cristina Alcalá, para tratar de acercar posturas. «Se la pedimos hace una semana, pero estaba fuera; y de todas formas nos dijo que era una decisión del pleno, no suya -explicaba Iglesias-. Nosotros creemos que es con ella con quien tenemos que hablar, pero también estamos dispuestos a hablar con el presidente o con el pleno si hace falta, para tratar de atajar la situación». Y añadía: «Tiene que haber un cambio de mentalidad, todos somos D.O. Ribeiro. Entenderíamos que se nos dijese que no al apoyo si fuésemos una asociación ajena al consejo regulador, pero estamos dentro».

Hablarán en Bruselas

Además, la asociación de colleiteiros llevará su situación a Bruselas. El edil de Compromiso por Galicia en Ribadavia, Manuel Vázquez, les invitó a acudir al Parlamento Europeo. Será el 10 de mayo, un viaje al que Iglesias irá -previsiblemente- acompañado del vicepresidente de la asociación, Alberto García. «Queremos transmitir la situación de los pequeños viticultores en le rural y en la denominación», avanzaba Iglesias.

Dicen no entender la falta de apoyo a sus misiones comerciales en el exterior