«Lo que queda al final son las fotos»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Nolatipicafoto fue reconocida por parejas ourensanas en una web de bodas

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa ourensana Nolatipicafoto empezó su andadura en el 2009. Acaba de recibir un reconocimiento importante a través de la web bodas.net. El que otorgan las parejas que en su ceremonia la eligieron para captar las mejores imágenes. El fotógrafo Pablo Araújo está detrás del objetivo.

-¿Cómo es su trabajo?

-Tenemos muchas citas antes de que se celebre la boda para conocer a las parejas y saber quiénes son las personas importantes del evento. Hacemos siempre una sesión previa para que tengan la experiencia de ser fotografiados y para que, llegado el día, sea más fácil y natural. La sesión previa es de unas dos horas, hablamos mucho y vamos a algún sitio a hacer fotos. Si podemos, en el lugar en donde se celebrará la ceremonia. Solemos hacerlo, dependiendo de la gente, un mes antes. Pero depende, porque hay muchas parejas que son de aquí, se casan aquí, pero viven fuera. Hay que adaptarse a sus posibilidades.

-¿Las parejas tienen su propia idea o se dejan aconsejar?

-La gente ya no quiere posar, prefiere cosas naturales, estilo fotoperiodístico, más narrativo. Si vienen con ideas clásicas, les explicamos que hay otras cosas y las opciones que pueden tener. Pero lo más importante es que no haya malentendidos, que el cliente esté satisfecho con el resultado. Hay que tener claro que la boda es de ellos. Por eso no vamos a extremos, sabemos que al cliente le tenemos que satisfacer.

-¿Se dejan aconsejar?

-La verdad es que sí. Incluso la gente que tiene al principio dudas, se queda muy sorprendida, porque son fotos muy espontáneas. Nosotros lo que no hacemos son sesiones largas el propio día de la boda. Como tenemos los encuentros previos, con 15 o 20 minutos nos llega para hacer un buen trabajo.

-¿Los novios siguen apostando por buenas fotos de boda?

-Cada vez más. Las bodas en sí han cambiado muchísimo. Ahora tienen temática y son importantes los detalles y la decoración. Buscan mucho no parecerse a otras, lo diferente. Aunque el patrón es el mismo, tienden a diferenciarse en los detalles. Hay tanto entusiasmo que también buscan que el profesional sea muy detallista. Lo que queda al final de todo son las fotografías. Parece un cliché, pero es verdad. Yo defiendo la fotografía de bodas porque se pueden hacer muchas cosas. Cuando salí de la escuela parecía que era la salida fácil, pero una vez que empecé a investigar y conocer a fotógrafos, sobre todo en Estados Unidos, que hacía cosas muy chulas, vi que había otra manera de hacer las cosas.

-Defina su estilo.

-Siempre hemos seguido la misma línea. Fotoperiodismo narrativo. La especialidad es muy importante para que el cliente busque en ti lo que le puedas dar. Si no, es mejor, tanto para el cliente como para ti, que los caminos se separen. Nosotros lo primero que hacemos cuando vienen es saber si conocen nuestro trabajo, si lo han visto. Si no, se lo enseñamos y dependiendo de su reacción les aconsejamos. Somos muy honestos. Es importante porque al final la publicidad es el boca a boca y un mal trabajo puede echar para atrás a mucha gente. Hay ciertas pautas que se siguen y que no se deben perder.

-Entonces es el boca a boca lo que más funciona.

-Es indispensable. Ahora estamos haciendo bodas de amigos de personas con las que trabajamos hace cuatro años.

-¿En qué otros sectores trabajan durante el año?

-Nuestro trabajo fuerte se concentra en una época del año. Durante el resto de los meses año hacemos más cosas de producto, marcas, vídeo y trabajos de arquitectura, más técnicos. Colaboramos con una empresa de publicidad.

en detalle

Los premios. La web bodas.net destaca cada año a las empresas recomendadas y mejor valoradas por los novios en cada provincia. Además de Nolatipicafoto, también destacaron, en otros apartados, al Parador de Santo Estevo, al Disco Móvil Jorge y Sabrosura, a la empresa Cisne, a Novias Sil O Carballiño y a la joyería Loyma de la capital.