La Voz celebra sus 135 años con dos obsequios para los lectores ourensanos

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El domingo, día 30, recibirán un suplemento con noticias históricas de la provincia

23 abr 2017 . Actualizado a las 12:06 h.

La Voz de Galicia conmemora este año su 135 aniversario y quiere celebrar su histórica trayectoria con los lectores ourensanos. El diario ya organizó una visita a la central, en el polígono de Sabón, gracias a la cual un grupo de suscriptores de la provincia tuvo la oportunidad de conocer la redacción, la rotativa y el museo de La Voz de Galicia además de compartir una tarde con los profesionales que hacen que cada día la mejor información llegue a sus manos. Precisamente estos lectores son los protagonistas de la portada del suplemento especial que, con motivo de este 135 aniversario, entregará La Voz el domingo, día 30. Será un regalo cargado de historia puesto que a lo largo de 24 páginas se resumen algunas de las noticias más destacadas de Ourense desde 1882, año de fundación del periódico. El primer número salía a la calle el 4 de enero y el día 10 ya se empezaban a recoger noticias en clave provincial, como se cuenta en este suplemento especial.

Todas las épocas y todos los temas de interés

La llegada de la luz eléctrica a Ourense, la inauguración de los primeros balnearios, el motín de Oseira o la apertura, en 1918, de un nuevo puente sobre el Miño son algunas de las noticias con las que empieza el recorrido por la hemeroteca de La Voz de Galicia desde el prisma ourensano.

La Atenas de Galicia asoma a estas páginas como ya lo hacía en 1920, con la publicación de la Revista Nós. Pero para este monográfico especial la redacción de La Voz en Ourense ha recuperado también uno de los muchos artículos que Eduardo Blanco Amor publicó en el diario o una entrevista a Ramón Otero Pedrayo cuando era diputado.

La manifestación que se celebró en Ourense coincidiendo con la proclamación de la República o los acontecimientos ocurridos en la provincia con motivo del golpe de Franco también asoman a estas páginas con los textos originales del momento, que solo se han adaptado al diseño actual del periódico para hacerlos accesibles y atractivos a los lectores del siglo XXI.

No pasan muchos días sin que el periódico dedique titulares al tren -sea por la llegada de la alta velocidad o por la investigación de Angrois-. Y es que el ferrocarril podría ser una línea argumental para explicar la evolución del diario desde su creación pero también para dejar claro su principal interés, contenido en su propio título: Galicia. Así, ya en 1932 La Voz se hacía eco de los graves desórdenes que se producían con motivo de la suspensión de las obra del ferrocarril.

La inauguración del hospital de Piñor, la desecación de la laguna de Antela o la instalación de Barreiros también forman parte de este relato histórico en el que no falta el juicio del metílico.

La temporada en la que el Ourense terminó imbatido, la puesta en marcha de la delegación de La Voz en Ourense, la creación del premio de periodismo Xosé Aurelio Carracedo o la figura política de Eulogio Gómez Franqueira son otros de los hitos que se han destacado en un suplemento que ha constituido un reto ante la dificultad de resumir 135 años de historia.

La publicación encenderá la nostalgia con fotos antiguas que nos trasladarán a un pasado en blanco y negro pero que resultará muy familiar a los ourensanos, con estampas de la batalla de flores o del mercado de ganado de O Carballiño, entre otras destacadas del archivo de Villar Foto.

Con los pies en el presente y la mirada puesta en el futuro

El recorrido hemerográfico, apoyado por páginas de los siglos XIX y XX y por fotografías antiguas, termina, como no podía ser de otro modo, por la vocación de actualidad del periódico, en el 2017, con la sangría demográfica como una de las principales preocupaciones de la sociedad y, por ese motivo, también de La Voz.

Un repaso desde 1882

La redacción de La Voz ha buceado en la hemeroteca para rescatar algunas de las noticias más destacadas de cada época como el motín de Oseira, que se saldó con 9 muertos