«La empresa pequeña tiene mucha información que no pone en valor»

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Oscar Vazquez

La próxima semana se presenta la plataforma Activation Code de industria 4.0

20 may 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

Químico de formación universitaria, Miguel Areán (O Carballiño, 1977) lleva años dedicado al mundo de la informática, ahora especializado en la dirección de empresas. Su empresa Polygon-e, se ha unido a otras dos viguesas, KidCode y Rysia, para poner en marcha un nuevo proyecto que, con el apoyo de Movistar, llevan un año desarrollando y la próxima semana presenta en el centro de innovación social digital La Molinera de Ourense.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Es industria 4.0. En 2011 el gobierno alemán enunció una directiva que dice por dónde van a ir las empresas en 10 años, tecnología y cosas que van a estar de relevancia. Son temáticas que la Unión Europea empieza a promover, y hay dinero público para ello. Ocurre que detectamos que esa comunicación no llega a las pymes, que se queda en las multinacionales, que son también las que tienen dinero. Por eso creamos Activation Code, con la que queremos activar esas enseñanzas y esos conocimientos y que lleguen a todos los sectores.

-¿Qué es Activation Code?

-Es una plataforma online en la que básicamente se ofrecen cursos, de pago y gratuitos, para que las empresas con independencia de dónde estén puedan acceder a este conocimiento; con cursos presenciales de diferentes sectores, como robótica, impresión 3D, gamificación, que es cómo conseguir que los trabajadores realicen las tareas de forma más eficaz introduciendo técnicas de juego.

-¿Incentivar al trabajador para ser más eficaz con técnicas de juego? Suena entre moderno y poco habitual en las empresas gallegas, ¿no?

-Poco habitual es, pero está de moda. Se están empezando a hacer cosas en ese sentido. Las empresas grandes son las que están empezando, y las pequeñas van a remolque. Queremos reducir la brecha entre la grande y la pequeña industria. De poco vale que las grandes empresas sean muy competitivas si el grueso del tejido industrial no lo es. Se tratar de generar innovación y nuevas formas de negocio.

-Va en contra de esa idea tan española de hacer horas...

-Es la otra línea. Lo que se busca es mejorar las nociones del trabajador y que realice las cosas de otra manera más eficaz, no echando 50 horas. Está superdemostrado que lo de las 50 horas en el trabajo no funciona. Y también trabajamos el tema de la robótica industrial, la doméstica, el big-data...

-Big-data suena de nuevo a gran empresa...

-Cuando hablamos de Big-data parece que solo lo tienen Google o Facebook, y las empresas pequeñas tienen mucha información en su poder, pero no la ponen en valor. Se trata de cogerla y cruzarla con otras fuentes para darle un valor añadido. Por ejemplo una empresa de selección de personal, que tiene un montón de currículos, puede hacer un estudio de esos currículos y en base a él definir no cuáles tienen más aceptación, sino cuáles tienen menos. Viendo qué palabras aparecen más en los currículos que tienen menos aceptación, si consiguen corregirlo, esos CV conseguirán mayor éxito en los procesos de selección de personal.

-Presentación el 25 en Ourense, ¿por qué aquí?.

-Porque nos pareció muy interesante el centro de La Molinera. El trabajo que están haciendo podría ser un referente para las demás provincias de Galicia. Para nosotros es el mejor que hemos visto, encaja bien con lo que creemos que debería ser este tipo de centros.

¿Cuándo y dónde? La presentación será el día 25 (de 10.00 a 14.00 horas) en La Molinera de Ourense. La inscripción está abierta.

¿Quiénes? Al acto están invitados (y confirmados, según Areán) representantes de empresas de Galicia, tanto pequeñas como medianas y grandes firmas, y responsables políticos.