Retrato familiar al instante

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

La asociación O´Potiños, de O Carballiño, fotografió a medio millar de personas en la calle Principal

29 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fotografías llevadas por particulares para exponer en la calle, en los soportales de la Rúa Principal do Carballiño, convertida en una suerte de museo. Y fotos realizadas al momento, como aquellos fotógrafos minuteros que retrataban a la gente en la calle en los años cincuenta o sesenta. La asociación O´Potiños, de O Carballiño, fotografió ayer a unas 500 personas delante de un telón que representaba un fondo natural -la imagen de un minarete del parque madrileño del Retiro- emulando lo que hacían los fotógrafos al minuto, según explicó José Luis Diz, uno de los miembros del colectivo.

En esta ocasión se buscaban grupos y familias, aunque también hubo modelos que posaron solos en el estudio callejero. Las imágenes se tomaron a todo color, con una luz que varió como el día. Estas fotos formarán parte de una exposición que se mostrará en verano en la calle Principal y se avanzarán en un enlace en la nube. Los fotografiados las pueden ir pidiendo en la dirección juangalicias@gmail.com, dijeron desde la organización. En una zona se montaron cordeles y murales en los que poner y colgar las fotos que iban trayendo los asistentes.

Es la cuarta vez que el grupo O´Potiños realiza esta actividad de «Pon unha foto na rúa», para reivindicar la fotografía en los museos y en la calle. Es una iniciativa internacional que ya lleva nueve años en marcha y que se desarrolla fundamentalmente en países de habla hispana. El año pasado fueron retratos individuales en blanco y negro.