Outeiro denuncia el impacto negativo de la prueba de BTT en el parque de O Carballiño

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

El grupo ecologista demanda medidas correctoras para conservar el entorno

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo ecologista carballiñés Outeiro se ha posicionado en relación a la polémica surgida en relación a la celebración de una prueba de bicicletas todo terreno (BTT) en el parque municipal y los entrenamientos previos en este recinto municipal. Llama la atención Outeiro sobre los problemas de conservación del parque, relacionados con el envejecimiento de la masa arbórea y el empobrecimiento del suelo, derivado «de una parte de las malas prácticas del suelo y, de otra, del uso exclusivo en la celebración de eventos».

La asociación ecologista incide en que es un parque urbano y se debe priorizar el uso por parte de los ciudadanos, sin olvidar adoptar las necesarias medidas de corrección que limiten el impacto en este espacio natural. Según Outeiro, la prueba de BTT «si crea un impacto negativo sobre el entorno, más aún cuando se ha permitido que la organización por su cuenta desbroce, pode árboles y adapte el trazado de las pistas para la adecuación del circuito deportivo, aprovechando las raíces de los árboles, que están al descubierto por un problema grave de erosión, que hace el trazado más atractivo».

Responsabilidad del Concello

La asociación no hace responsable a la organización de la prueba -recuerda que procuran atraer citas deportivas a la villa y organizar rutas por la comarca- y si «a quien no tiene un plan de conservación que prevea la visibilidad de las actividades a celebrar, con la adopción de medidas de corrección para que el parque municipal pueda seguir albergando pruebas y, al mismo tiempo, no se comprometa su conservación».

Outeiro remitió en septiembre del 2015 un informe sobre el estado del parque municipal y reclama un plan de actuación para este espacio carballiñés.