El sudafricano Smit fue el más fuerte en O Ribeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

El ciclista del Rías Baixas marcó diferencias subiendo hacia O Carballiño

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Willem Jakobus Smit, el ciclista apadrinado por el exprofesional Marcos Serrano, hizo buenos los augurios de su valedor y llevó al Rías Baixas a lo alto del podio de la Volta Ciclista ó Ribeiro, que ayer volvió a contar para el calendario nacional.

El campeón de África de la categoría Élite fue una de las ruedas a seguir desde el inicio de la competición y si el fuerte calor ya hizo muy selectivos los repechos de la primera parte del trazado, la segunda mitad, más escarpada terminó por ser la que resquebrajó por completo el pelotón con Smit como principal protagonista.

En O Carballiño, el ciclista del cono sur ya había forzado la selección más importante en la carrera y el grupo perseguidor que había quedado en no más de cinco ciclistas con opciones, que fueron perdiendo cada una de ellas a medida que Willem Jakobus se escapaba en Cenlle y rodaba con autoridad en solitario en los últimos kilómetros hacia Laias y Barbantes, donde entró en solitario con una amplia ventaja de 2.18 minutos sobre Roberto Méndez, del Castilla-León y 2.31 sobre Raúl García (A. Cortizo), que completó el podio. Aser Estévez, el vencedor del la pasada edición de la prueba intentó seguir el ritmo de los primeros clasificados, pero en los últimos demarrajes se quedó descolgado y tuvo que conformarse con la sexta posición.

La prueba, que este año salió del Área Termal de Barbantes, ya va por las cuarenta y una ediciones, lo que la convierte en la más longeva del calendario autonómico y vuelve a consolidarse como una de las más destacadas en puntuabilidad para el programa estatal, tras un año que será crucial para su futuro, ya que la Asociación de Vecinos San Antonio da Barca ha asumido el relevo en la organización, con la ayuda técnica del Club Ciclista Riazor y apoyándose en la propia Federación Galega de Ciclismo.

El resultado fue una edición que ofreció dura pelea en todas las fases de la carrera y un ganador de relumbrón como el campeón africano, reclutado por el Rías Baixas para reforzar su escuadra y que ha sido capaz de entrar por la puerta grande en la provincia de Ourense. Ya está en el palmarés de una clásica.