Cincuenta emprendedores dan forma a su idea de negocio en los «coworking» de la provincia

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O CARBALLIÑO

La presentación de los «coworking» se celebró en A Rúa de Valdeorras
La presentación de los «coworking» se celebró en A Rúa de Valdeorras Lolita Vázquez

Expertos en distintos campos les enseñarán desde estrategia de márketing a fiscalidad, buscando la viabilidad del proyecto

22 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 57 ourensanos con una idea de negocio han presentado su proyecto para participar en uno de los tres coworking que la Xunta pondrá en marcha este año en la provincia: en A Rúa de Valdeorras, en la Mancomunidade do Carballiño y en la Tecnópole en San Cibrao das Viñas, con apoyo de la Escola de Organización Industrial. «O obxectivo é que ningún proxecto viable quede nun caixón por falta de apoio», en palabras del conselleiro de Industria, Francisco Conde, en la presentación celebrada en Valdeorras. Tiró de números para recordar que en las cinco ediciones anteriores de coworking en la provincia se crearon 89 empresas, con 122 puestos de trabajo.

Cada idea será analizada de manera individual para que pueda «moldearse de forma axeitada» y hacerla viable, añadía Conde. Para eso, los emprendedores contarán con el apoyo continuo del mentor de cada espacio de negocio, además de con sesiones puntuales con expertos de distintas áreas, desde márketing a fiscalidad pasando por internacionalización. Porque no solo es tener una buena idea, sino también analizar los costes de ponerla en marcha y gestionarla después para que sea viable económicamente y se convierta en una fuente de ingresos.

Los tres coworking ourensanos trabajarán en red para compartir experiencias y conocimientos. Hay 18 proyectos presentados en A Rúa, 20 en O Carballiño y 19 en la Tecnópole. Pero todavía pueden ser más. Conde incidió en que todavía está abierto el plazo para la presentación de candidaturas. «Estamos absolutamente volcados no emprendemento para a recuperación económica postcovid e para unha nova cultura do emprendemento e o papel do rural», añadía Conde. El alcalde rués, Álvaro Fernández, explicó que el coworking está abierto a empresas ya creadas que tengan dificultades: «Podemos facer tamén unhas analíticas da situación e corrixir debilidades ou potenciar esas ventaxas ou ideas que poidan ter».

«Temos iniciativas moi variopintas, desde a creación dun software para reciclaxe e residuos ata un que quere abrir un bar», apuntaba por su parte Manuel Cerdeira, alcalde de O Irixo y presidente de la Mancomunidade do Carballiño. «Vivimos nunha zona chea de posibilidades, pero necesitamos que distintos expertos nos axuden a facer un plan de negocio», apuntaba por su parte Lois Babarro, mentor del coworking rués. Y añadía: «Como emprendedor son consciente do medo e das inseguridades» que surgen en el proceso de emprender.

Habló también Álvaro Resines, fundador de Algen Solutions, un negocio de «consultoría de tic y trabajo remoto seguro» que ya cuenta con varios trabajadores. Arancha Jiménez de Tric Track ha desarrollado una aplicación turística basada en el deporte de orientación, que incluso podría adaptarse para el mundo educativo. En este caso, reconoció que les está costando monetizarla.