Políticos en la carretera para presentar las listas del 28M en Ourense antes de que acabe el plazo

r. n. p. OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El PP presentó su candidatura en O Carballiño
El PP presentó su candidatura en O Carballiño Alberte Paz

El PP presentó sus listas en O Carballiño, Xinzo y Trives. El PSOE hizo lo mismo en Castrelo de Miño y el BNG en la comarca de Celanova

23 abr 2023 . Actualizado a las 09:07 h.

Como si de una gira de un grupo de rock se tratara, este fin de semana los líderes políticos se han lanzado a la carretera para presentar en diferentes rincones de la provincia de Ourense sus listas para las municipales del 28M. Se trata de un acto protocolario y de propaganda, pero que muchos quieren tener listo antes de que concluya el plazo oficial para presentar las listas. Esa hora límite es la medianoche del próximo lunes.

El PP de Ourense tuvo una intensa jornada, que les llevó a tres puntos de la provincia: O Carballiño, Xinzo y A Pobra de Trives. El presidente provincial, José Manuel Baltar, comenzó la jornada en O Carballiño avalando la candidatura liderada por Lino González, que aspira a lograr la mayoría que le permita desbancar del sillón de mando al socialista Francisco Fumega. Las grandes villas son la asignatura pendiente del PP y Baltar aspira a superarla el 28M. «Este e o partido do Carballiño, cunha candidatura que é un amplo movemento social para revolucionar o concello cun alcalde de Champions», explicó.

Tampoco gobiernan los populares en Xinzo. Para tratar de hacerlo, Antonio Fernández repite al frente de un «magnífico equipo» que considera Baltar significa «xestión e feitos, xusto o que faltou en Xinzo nos últimos catro anos». El reto para el PP de Xinzo es volver a la alcaldía después de la experiencia del cuatripartito liderado por la socialista Elvira Lama. A última hora de la tarde, la gira popular hacía parada en A Pobra de Trives, donde presenta como candidato a Roberto González Castro.

Presentación de la candidatura del PSOE en Castrelo de Miño
Presentación de la candidatura del PSOE en Castrelo de Miño Santi M. Amil

La candidatura del PSOE en Castrelo de Miño se vio arropada este sábado por el líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso. La candidata Catalina González destacó que «é unha gran honra defender, xunto con este equipo, unha determina maneira de facer política, esa na que as conviccións e os intereses da veciñanza, están por riba dos mercadeos para intereses propios». Formoso destacó «a coraxe» de Catalina González. «É unha muller preparada, valente e traballadora que mostrou a súa ética persoal co acontecido na moción de censura do 2020», explicó el líder del PSdeG.

También visitó la provincia la líder del BNG. Ana Pontón acudió a Celanova para la presentación de los candidatos a los municipios de la comarca. En el acto estaban presentes Yolanda Arias (Gomesende), Manuel Ferro (Cartelle), Marcos Meléndez (Ramirás), Leopoldo Rodríguez (Celanova), Teresa Garrido (A Merca) y José Antonio Valado (Verea). Pontón explicó que quiere extender el modelo BNG de éxito de Allariz a toda esta comarca. «Ten un potencial enorme, pero é unha comarca que perde poboación», concluyó.

En Ribadavia, Brais Fidalgo presentó la lista que lidera de Ribeiro en Común.

Ana Pontón, en el medio, rodeada de los candidatos de la comarca de Celanova-A Limia
Ana Pontón, en el medio, rodeada de los candidatos de la comarca de Celanova-A Limia