Acuerdo entre Xuntos polo Irixo y el PSOE para la primera moción de censura del mandato en Galicia

La Voz OURENSE

O IRIXO

El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, en una foto de archivo con José Manuel Baltar.
El alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, en una foto de archivo con José Manuel Baltar. Alberte Paz

«A maioría dos veciños querían un cambio. Xa tiña que ser antes, pero non puido ser», dice la futura alcaldesa, Susana Iglesias

08 ago 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

La primera moción de censura del mandato 2023-2027 en Galicia ya está en marcha en el concello ourensano de O Irixo (1.366 habitantes). Los independientes de Xuntos polo Irixo y el PSOE han llegado a un acuerdo para forzar el relevo de Manuel Cerdeira Lorenzo, alcalde del PP desde el año 2019. Él fue el más votado en las elecciones del pasado mes de mayo. Logró cuatro concejales, frente a los tres que obtuvo Xuntos polo Irixo y los dos del PSOE. Pese a que sumaban, esas dos formaciones no fueron capaces de llegar a un acuerdo y Cerdeira fue investido alcalde de nuevo el pasado día 17 de junio.

Pese a ello, las conversaciones continuaron y han fraguado en una coalición de gobierno que, además, lleva aparejado un reparto de la alcaldía. Susana Iglesias, de Xuntos polo Irixo, la tendrá tres de los cuatro años del mandato y el socialista Iago Fariñas, el año restante. Según explicó Iglesias, los detalles se harán públicos la semana que viene, pero no ocultó su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo con el PSOE. «Foi case por petición popular. A maioría dos veciños querían un cambio. Xa tiña que ser antes, pero non puido ser», dijo.

La reacción del PP, que tiene la alcaldía de O Irixo desde el año 1987, no se ha hecho esperar. «Este acordo de intereses non dá os 100 días de cortesía nin, por suposto, da oportunidade ao goberno para desenvolver o programa apoiado de forma maioritaria polos veciños», lamentó el presidente provincial de los populares, José Manuel Baltar.