Planean explotar la mayor mina de litio de Europa cerca de Oímbra

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

OÍMBRA

El proyecto, radicado en Montealegre (Portugal), supera los 200 millones de euros

07 mar 2017 . Actualizado a las 13:29 h.

El proyecto empresarial más importante de la raia está en marcha en el municipio luso de Montalegre, a 12 kilómetros de la frontera con Oímbra y Cualedro. La multinacional australiana Dakota Minerals planifica una inversión que superará los 200 millones de euros en el complejo de extracción de mineral de litio para la fabricación de baterías más grande de Europa.

Esta compañía, una de las más relevantes a nivel mundial en su sector, proyecta crear 200 empleos en su mina y en una fábrica aledaña. En los últimos meses, la sociedad ha llevado a cabo más de 50 prospecciones que verifican que en la aldea de Cepeda -a poco más de una docena de kilómetros de Videferre, en Oímbra- existe un megayacimiento de mineral de roca de pegmatita con altos niveles de litio. En total, la veta de litio, cesio y tántalo supera los 10,3 millones de toneladas.

El litio se usa esencialmente como componente de baterías de automóviles y productos electrónicos, además de para las industrias cerámica y farmacéutica. Ricardo Moura, portavoz de la Cámara municipal de Montalegre, confirmó que el Concello apoya decididamente esta iniciativa empresarial, que supondría un salto cualitativo enorme para la economía local de un municipio de poco más de 10.000 habitantes. «Se trata del proyecto más relevante de la historia de nuestro municipio y de toda la región. Es una iniciativa de una gran trascendencia histórica para el futuro de Montalegre», defiende Moura.

Licencia inminente

Moura, no obstante, se mostró reacio a comentar más detalles sobre la iniciativa a la espera de la concesión de las licencias de apertura y construcción solicitadas ya hace meses por la sociedad australiana. «Esperamos que las licencias puedan ser aprobadas antes de final de este mismo mes. Es un proyecto que irá adelante con total seguridad», comentó. Los primeros trabajos en la mina podrían comenzar antes del verano y las obras de construcción se prolongarían hasta 2019. La vida útil de la explotación sería, como mínimo, de 10 años, según las estimaciones iniciales.

La magnitud de la iniciativa ilusiona a los regidores ourensanos de la «raia»

«Ojalá se ponga en marcha cuanto antes esta iniciativa». Con estas palabras expresó la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, su valoración sobre el proyecto minero ubicado muy cerca de Videferre. «Pienso que sería positivo para toda la zona, ya que dada la magnitud de esa inversión, impulsaría la economía también a este lado de la raia», según la regidora.

En similares términos hablba el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo. «Es la primera noticia que tengo sobre esta mina y por la inversión proyectada puede ser algo muy positivo que también beneficie a nuestro concello», contestaba. No obstante, mostró su recelo ante el posible impacto medioambiental. «Habrá que esperar a conocer el proyecto en detalle», matizó.

Por su parte, la Sociedad Galega de Historia Natural, optó por la prudencia y aseguró que seguirá muy de cerca la tramitación y ejecución del proyecto.

Un municipio envejecido que vive de la ganadería y la agricultura

El envejecimiento, la despoblación y una bajísima densidad poblacional lastran la economía de Montalegre desde hace años, por lo que este proyecto minero es contemplado como clave para la creación de riqueza al otro lado de la «raia» antelana. La localidad vive del sector primario, sobre todo de la carne de vacuno de O Barroso -con sello de calidad- y cuenta con una enorme extensión, una décima parte de la provincia de Ourense. La gran riqueza paisajística y natural, muy poco explotada económicamente, es otra de las características de Montalegre. A diferencia de lo que sucede entre su municipio vecino, Chaves, y Verín, la colaboración económica, comercial y cultural entre la capital barrosá con la comarca de A Limia es todavía limitada.