Aumentan las denuncias por daños a los bienes etnográficos

Jesús Manuel García OURENSE

OURENSE CIUDAD

MARÍA MIGUÉLEZ

El director de Patrimonio dice que se debe a la sensibilidad ciudadana Santo Estevo acoge unas jornadas sobre la protección legal del patrimonio cultural gallego

14 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

En el parador de Santo Estevo se celebran las terceras Xornadas sobre protección do patrimonio Cultural, esta vez centradas en el patrimonio etnográfico. La iniciativa parte de la Consellería de Cultura en el empeño de reflexionar acerca de esa protección de los bienes culturales. Esto debe apoyarse en su conocimiento, saber qué representa ese patrimonio, su valor y su dignificado. Participan fiscales, profesionales del mundo de la Justicia y etnógrafos de Galicia. El director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, señaló que el objetivo es estudiar con profesionales de la Justicia «os problemas específicos que ten este patrimonio etnográfico en canto ó seu inventario, catalogación e sobre todo en canto á súa protección». Señaló Arias que así como acerca de este tipo de bienes culturales hay consenso sobre cómo se puede catalogar, registrar, la mayor dificultad radica en su protección. «Témolo moi espallado, moitas veces nen siquera identificado como propio patrimonio e eso é difícil de reflectilo nunha protección definitiva. Por eso os técnicos en patrimonio necesitamos axuda e colaboración do mundo da Xustiza e eso é o que vimos discutir aquí». Sin recetas Felipe Arias avanzó que de estas jornadas no saldrán recetas mágicas pero sí tratar de los problemas más importantes en este campo. El director xeral de Patrimonio dijo que cada vez hay más denuncias sobre abusos contra el patrimonio etnográfico debido a que también crece la sensibilidad ciudadana hacia estos bienes y su protección. «Antes podíase eliminar un hórreo, un peto de ánimas, etc. pero hoxe intentamos que eses delitos non queden impunes», señaló. Entre los ponentes de ayer, Juan Manuel Alegre Ávila, especialista en patrimonio y profesor de la Universidad de Cantabria, hablo de la circulación de bienes etnográficos. señaló que dentro de España hay libertad de los bienes históricos, se pueden mover libremente dentro del territorio nacional y sólo la Administración, cuando se produce una venta, tiene la posibilidad de pagar el precio de esa venta y quedarse con el bien. Y en cuanto a la salida de bienes históricos fuera de España, la competencia es del Estado. «Hay una normativa muy estricta porque existen bienes que no se pueden exportar, lo de interés cultural y otros sí se pueden exportar con autorización del Estado», señaló este experto. También se contó ayer con la intervención del fiscal Antonio Roma Valdés, experto en protección del patrimonio cultural y en urbanismo. Su papel consistió en exponer la relación del código penal con la protección del patrimonio etnográfico. este experto reconoce que es difícil resolver delitos contra estos bienes en muchas ocasiones o porque se llega tarde o porque el bien ha sido vendido fuera de Galicia. La jornada de hoy tratará sobre construcciones populares gallegas, el patrimonio marítimo; habrá una reflexión sobre el patrimonio etno-antropológico y un debate sobre protección etnográfica con el director de Patrimonio, el delegado de Cultura, el fiscal jefe de Ourense, el inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico y el técnico responsable del Museo Etnolóxico de Ribadavia.