Juzgan a un revisor de gas por la muerte de una pareja en un escape de monóxido

m. v. ourense / la voz

OURENSE CIUDAD

08 may 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Las graves deficiencias en la instalación del gas de su vivienda habrían provocado, el 7 de febrero de 2009, la muerte de un matrimonio de Cartelle debido a una intoxicación por monóxido de carbono. Ahora el fiscal encargado de este caso acusa al trabajador de la empresa que se encargaba de revisar la instalación de «omitir la más elemental diligencia» al no hacer constar en sus informes la existencia de esas anomalías para que fueran subsanadas. Según su criterio, esta fue la razón de que se desencadenase una fuga de monóxido en la vivienda y, consecuentemente, la muerte de Luis B. S. y Mercedes P. F., que fueron encontrados sin vida dentro de su casa.

Por ello el próximo 16 de mayo se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense Emilio F. B., de 60 años, quien en el momento de los hechos tenía entre sus funciones la revisión de las instalaciones de gas de domicilios, entre ellos el de los fallecidos. El sospechoso trabajaba para una empresa privada.

De acuerdo con el relato de los hechos del fiscal, el acusado había realizado las inspecciones periódicas en el domicilio de los fallecidos en varias ocasiones, la última en enero del 2008. Sin embargo, pese a haber detectado graves deficiencias no habría dejado constancia de ellas en sus informes, por lo que no fueron reparadas. Hasta que fue demasiado tarde.

Restos de un nido

Rejillas obstruidas, ausencia del tubo de conducción y hasta restos del nido de un pájaro en el tramo final del conducto de evacuación de los gases habrían sido encontrados en una revisión efectuada tras el incidente, lo que pondría de manifiesto las pésimas condiciones en las que se encontraba la instalación, que se había puesto en marcha en 1976 y, según el fiscal, incumplía la legalidad.

Inhabilitación

En esta conducta el representante del Ministerio Fiscal ve un doble delito de homicidio por imprudencia por el que reclama para el acusado una condena de tres años y medio de prisión. Además, se solicita que, en caso de condena, el trabajador quede inhabilitado para ejercer su profesión durante cuatro años y medio. En Ourense se han registrado en los últimos años varias muertes en domicilios debido a intoxicaciones de monóxido de carbono aunque se trata de la primera ocasión en la que se lleva a juicio a la persona que se encargaba de revisar la instalación del gas.