Mónica Cordera: «Todas nuestras prendas llevan un sello de identidad»

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alfredo Arias

Ocho años después de crear su marca, esta asturiana afincada en Galicia ya triunfa en las pasarelas

12 feb 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

La carrera de la diseñadora Mónica Cordera está siendo fulgurante. Ocho años después de que esta asturiana afincada en A Coruña creara su marca, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la moda y acaba de ganar, por segunda vez, el premio al mejor diseñador en la Madrid Fashion Show. Cordera cuenta con una tienda en la capital ourensana y produce en Ourense sus prendas

-¿Qué supone este premio?

-Es una alegría enorme ver que la gente nos apoya, que cree en nosotras. Después de tanto trabajo, tanto esfuerzo y tanta dedicación, un reconocimiento así nos anima mucho, nos sube la moral.

-¿Cómo influyen estos premios en su carrera?, ¿abren puertas?

-Sí, porque a nivel de posicionamiento de marca, de difusión de la misma y de apoyo por parte de los medios de comunicación, vienen muy bien.

-¿Cómo se ha gestado esa colección otoño-invierno que ha cautivado al jurado?

-La inspiración surgió por casualidad. Un día, en Instagram, vi a una modelo oriental que me encantó y me dije que me gustaría que esa chica fuese la imagen de campaña de Mónica Cordera. A partir de ahí empecé a pensar que estaría bien hacer una colección inspirada en China y fue así como surgió. Se llama Inmortal porque en la cultura china el pavo real es lo que simboliza la inmortalidad, y el estampado madre de la colección es una base azul acero con flores multicolores y pavos reales. Este ave es el protagonista del estampado.

-¿No ha sido arriesgado?

-Puede que lo fuera, pero creímos en la idea firmemente y estábamos seguras de que nos iba a salir bien.

-Tiene tiendas en Ourense, Oviedo y A Coruña, ¿se plantea abrir más a corto o medio plazo?

-No sé, no tengo una meta fijada. Las cosas van viniendo y me conformo con seguir como estamos, no puedo pedir más. Ahora ya estamos deseando dar a conocer la nueva colección primavera-verano, que la vamos a colgar en la web el próximo lunes.

-¿Ha costado mucho llegar a este punto?

-Sí, y todo ha sido a base de mucho esfuerzo y de muchas horas de trabajo. El mundo de la moda es un mundo complicado, pero como ocurre en cualquier otro sector. Hay mucha competencia, hoy en día está todo muy globalizado y muy socializado, y cuesta mucho crecer, pero nosotros hemos querido hacernos un hueco ofreciendo un producto cien por cien hecho en Galicia, con prendas de calidad que se pueden comprar a un precio razonable.

-Y lo ha logrado en el momento más complicado...

-Sí, yo siempre he dicho que si este proyecto sale bien ahora, en un futuro puede ser fácil. Y aunque nosotras estamos contentas, creo que cuando más se está notando la crisis en el sector de la moda, en general, es ahora.

-¿Funciona mejor la tienda o la venta «online»?

-Cualquier marca vende mucho más en tienda, porque la posibilidad de que compren cuando se ve y se toca la prenda es mucho mayor.

-Defina el estilo Mónica Cordera.

-Son artículos de calidad y con una huella personal. Creo que hemos conseguido que cuando alguien ve un vestido nuestro advierta que es de Mónica Cordera, porque todas las prendas llevan un sello de identidad.

mónica cordera diseñadora de moda