El grupo de desarrollo rural de Ourense apuesta por fijar población con fondos europeos

La Voz

OURENSE CIUDAD

luis baños

Ardecou acogió un encuentro con el subdirector de Agader y ahora se marcarán los criterios a primar

10 may 2016 . Actualizado a las 13:42 h.

El Grupo de Desarrollo Rural da Comarca de Ourense, Adercou, mantuvo un reunión en el centro de iniciativas empresariales de Barbadás con el subdirector de Agader, Javier Blanco. El representante de la Xunta expuso los criterios que serán subvencionables para esta nueva etapa ?oficialmente 2014-2020, aunque será operativo en los años 2017-2020?, tanto en lo que se consideran proyectos productivos como en los no productivos, y las prioridades que se primarán en esta nueva etapa. Las acciones en materia de formación y otros aspectos fueron abordados en la reunión.

Las dos líneas de actuación contemplan subvenciones de hasta el 50 % en el caso de los productivos y hasta un máximo del 90 % en los no productivos. Entre las novedades de la nueva etapa de los GDR destaca el sistema para subvencionar las propuestas de desarrollo local: antes se otorgaban las ayudas por orden de registro y a partir de ahora se realizará la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

Adercou vio ampliada su área de actuación en esta nueva etapa, pasando de 15 a 17 municipios, y el alcalde de A Peroxa, Manuel Seoane, asumió la presidencia que antes ostentaba Freire Couto.

Tras la reunión, en la que se coincidió en la necesidad de fijar población en base a proyectos desarrollados con el apoyo de Agader, se procederá a acordar qué programas serán subvencionables y cómo de baremarán las propuestas presentadas a la hora de conceder las ayudas.