La evolución de las medallas de oro de la ciudad: de Franco a Los Suaves

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El grupo de rock Los Suaves, los últimos en recibir la máxima distinción del Concello.
El grupo de rock Los Suaves, los últimos en recibir la máxima distinción del Concello. miguel villar

Un arzobispo, un alcalde republicano o la Coral de Ruada, entre los siete premiados

11 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un repaso a los libros de historia del Concello de Ourense deja datos sorprendentes y muestra cómo cambian los tiempos y quienes se hacen acreedores para los políticos de cada época de distinciones y honores. Tanto es así que, como sucedió en el pleno del pasado viernes, la corporación actual optó por retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco Bahamonde. Le duró setenta años. Fue la primera de las siete que se concedieron. Las seis que todavía están vigentes se reparten entre grupos musicales, funcionarios municipales y cargos religiosos o políticos.

1946

El dictador abre la lista. El acuerdo para conceder la medalla de oro de la ciudad de Ourense se adoptó en una sesión recogida en las actas del Concello de Ourense el 5 de septiembre de 1946. Casi setenta años después, la corporación municipal aprobada por unanimidad la retirada de esta distinción, a raíz de una moción conjunta presentada por los grupos municipales de PSOE y Ourense en Común. El dictador, que también había recibido con «emoción» haber sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad, pierde esos honores.

1949

El primer presidente de la Confederación Episcopal Española. Tres años más tarde la administración local concedía la segunda medalla de oro. El elegido era Fernando Quiroga Palacios. Nacido en Maceda fue cardenal y arzobispo en Santiago de Compostela, además de convertirse en el primer presidente de la Confederación Episcopal Española.

1986

Al regimiento de infantería Zamora 8. Ya en la democracia y tras casi cuatro décadas sin distinciones de este tipo, el Concello de Ourense entregaba la primera medalla de oro colectiva. Los elegidos fueron los miembros del regimiento de infantería Zamora 8. Su historia, que nació en los años 40, estuvo muy vinculada a la ciudad con el destacamento vinculado al cuartel de San Francisco y el Cumial.

1994

La Coral de Ruada. La música tradicional ourensana tiene en la Coral de Ruada a uno de sus principales exponentes. Creada en el año 1918 tuvo su debut musical en la sala Apolo ourensana. Camino de ser centenaria, en el año 1994 recibía la medalla.

1998

El funcionario Juan Antonio Outeiriño. Concedida bajo el mandato de Cabezas, la medalla de oro al funcionario Juan Antonio Outeiriño Muñoz es el único máximo reconocimiento a un trabajador del Concello.

2009

Al exalcalde republicano Manuel Suárez. Alcalde socialista de Ourense en 1936 durante la segunda república, Manuel Suárez, fue víctima de la dictadura y fusilado en 1937 tras ser juzgado en consejo de guerra el 24 de marzo del año 1937 en plena Guerra Civil.

2010

El rock de Los Suaves. La lista por el momento la cierra el referente roquero ourensano de Los Suaves. La banda liderada por Yosi Domínguez recibió la medalla de oro de la ciudad en el año 2010 durante el primer gobierno bipartito de la ciudad. A este reconocimiento están a punto de sumar uno similar que le concederá la Diputación de Ourense.

Ourense en Común pedirá datos del resto de distinciones por si hay que revisar alguna

La propuesta conjunta de los grupos municipales de PSOE y Ourense en Común que derivó en el acuerdo para que se le retirase la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco incluía un segundo punto en el que se proponía también condenar a todas aquellas personas que formaran parte de la represión franquista. Fue un punto que generó polémica, ya que tanto PP como DO quisieron desvincularlo de la petición de quitar los honores a Franco por su «indefinición». No aceptaron socialistas y marea esta petición y, por tanto, tuvo que votarse conjuntamente. Los movimientos de Ourense en Común en este sentido no se detienen, ya que aseguran que su intención es revisar el resto de distinciones que entregó el Concello de Ourense -nombramiento de hijos adoptivos o predilectos- para rastrear posibles nombres que, desde su punto de vista, incumplan con la Ley de la Memoria Histórica.

Los últimos homenajeados

Esta polémica llega en un momento en el que el Concello de Ourense ha promovido varias distinciones. La última en ser aprobada, precisamente en el mismo pleno en que se le retiraba la medalla de oro de la ciudad a Franco, fue la que convierte en hijo predilecto de Ourense a Estanislao Reverter, una de las principales figuras del automovilismo gallego. También se encuentra abierto desde enero del 2016 un expediente de honores al historiador e intelectual Marcos Valcárcel López. Recientemente, la corporación rechazó abrir un procedimiento idéntico al político socialista Pedro Zerolo.