El concierto de Fórmula V en Ourense superó en 1.500 personas el aforo máximo fijado por la policía local

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Algunos asistentes criticaron en las redes la ejecución de las medidas de seguridad, asegurando haberse sentido agobiados y en peligro

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El tirón de los éxitos setenteros de Fórmula V tuvo un éxito incuestionable el pasado martes en Ourense. Tanto que superó con creces las líneas rojas del plan de seguridad previsto con motivo de las fiestas de la ciudad de As Burgas. En ese documento, que cuenta con el aval de los informes de Bomberos y Policía Local, se establecía un aforo máximo de 2.500 personas durante los conciertos en la praza Maior. Pese a ello, desde el Concello de Ourense se divulgaba ayer una nota de prensa de balance con las asistencias a los conciertos que hasta ahora se han celebrado y se apuntaba a la presencia de más de 4.000 asistentes en la actuación de Fórmula V. Es decir, que el número de personas que estuvieron en la Praza Maior ourensana superó en 1.500 lo que establecía el plan de seguridad. Y más que hubieran sido, ya que fuentes municipales apuntaron a que «por desgraza, houbo moita xente que tivo que quedar fóra do recinto e escoitar o concerto dende as rúas do redor».

El de Fórmula V no fue el único concierto en que se superó el aforo máximo. Lo mismo sucedió en el que abría las fiestas, ya que la actuación del sábado de Xoel López -de forma previa se produjo la lectura del pregón de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español- fue seguida por unas 3.500 personas. En este caso, según las mismas fuentes, sí que se activó el plan de seguridad establecido y a partir de las once de la noche no se permitió la entrada de más público. Menos tirón tuvo la actuación de María do Ceo, que fue presenciada por 1.500 seguidores. Desde el gobierno municipal aseguran que en el ecuador de las fiestas han participado más de 12.500 vecinos en los principales conciertos y actos culturales programados para estos días.

Miedo por el lleno

Que en la praza Maior no cabía el pasado martes «ni un alfiler» fue una sensación generalizada entre los asistentes al concierto y también entre los que se quedaron en las calles aledañas. Así quedó reflejado en las diferentes redes sociales por varios de los asistentes. Hay, sin embargo, quien también tuvo sensación de agobio y peligro. Así lo reflejó la cantante ourensana Silvia Alonso quien a través de su página de Facebook dejaba el siguiente mensaje: «Ni los Rolling Stone tienen un sistema de seguridad como el que acabamos de vivir. Fantástica la idea del control de aforo, pero mala la ejecución por los empleados de la empresa. Por un momento creí que en cualquier momento podría morir aplastada contra una valla con mis sobrinas pequeñas».