Seis años de cárcel y medio millón de euros de multa por un kilo de cocaína

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La Audiencia de Ourense, que condena a cuatro acusados, exculpa a otros seis por ser insuficiente el contenido de conversaciones telefónicas

21 oct 2016 . Actualizado a las 17:35 h.

De los diez acusados que compartieron banquillo en un caso de tráfrico de drogas, la Audiencia de Ourense ha condenado a cuatro y exculpado a los otros seis, pues, según detalla en la sentencia notificada hoy, el contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas durante la investigación resulta insuficiente. Las penas para los dos principales implicados, Ángel L. C. y Jorge A.V., las ha fijado la sala en seis años de prisión y 500.000 euros de multa para cada uno de ellos. Para el tercer acusado,Miguel Ángel G. M., que confesó su intervención, la pena coincide con la petición del fiscal, a la que él mismo prestó conformidad, consistente en dos años y cinco meses por tráfico de drogas y un año por tenencia de una pistola de gas modificada para disparar balas y otra de aire comprimido. La cuarta acusada que aparece como culpable es una vecina de Verín, Carmen D. S., que fue detectada entregando droga desde su coche y a quien, en registros domiciliarios posteriores, le fueron ocupadas cantidades menores de cannabis, hachis y 7,7 gramos de cocaína en once envoltorios ocultos en el buzón del edificio donde residía en Verín. Los seis exculpados son parientes o personas relacionados con los anteriores.

La acción policial y judicial había dado lugar al hallazgo de un kilo de cocaína, que Ángel L.C. había adquirido en un lugar indeterminado de la zona fronteriza de Pontevedra con Portugal. Después de un irregular seguimiento, que llevó a la policía por A Merca, en Ourense; Ponteareas y Porriño, en Pontevedra, el coche fue interceptado en la A-52, en la localidad castellana de Medina de Rioseco poco antes de las ocho de la tarde del 19 de julio del 2010. Llevaba la droga bajo el asiento delantero derecho. En aquella compra había actuado Jorge A. V. como intermediario, según las conclusiones a las que ha llegado la sala. No solo puso en contacto a Ángel con el desconocido vendedor, sino que con su propio coche lo escoltó durante parte del recorrido en coche la tarde del hallazgo de la droga.

Por lo que se refiere a las seis personas exculpadas, la Audiencia concluye que el contenido de las conversaciones telefónicas resulta insuficiente, al no tener respaldo en otras pruebas. Citan la sentencia, entre otras, la conversación de uno de ellos, que responde a un desconocido «venga, te espero aquí: veinte pavos», a la petición de otra persona, que le pregunta si «¿no me arreglas una rayita de veinte euros?». Dice la sala que «a pesar de la plasticidad de esta conversación, que parece conducir a un acto de tráfico, carecemos de los elementos que nos permitan afirmar que la transacción se llegó a verificar».