Expectación ante el «gordo» de los presupuestos de la Xunta

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

¿Un balneario? ¿Un parque acuático? Hoy se conocerán las inversiones del 2017

03 dic 2016 . Actualizado a las 11:02 h.

La Navidad ya ha llegado a Ourense. Una de las grandes prioridades del gobierno municipal ha sido la de encender la iluminación navideña antes que ninguna otra ciudad gallega. Y casi todos hemos visto ya el inquietante anuncio de la Lotería de este año. Sea como sea, muchos ourensanos estarán pendientes del sorteo el día 22, pero esa no es la única «lluvia de millones» que podría llegar a la provincia. Hoy mismo está previsto que el recién estrenado gobierno de Núñez Feijoo anuncie el detalle de los presupuestos de la Xunta para el año 2017. La ejecución de promesas y proyectos pendientes dependerá de ese documento.

Y este año los programas electorales están aún calientes. Los ourensanos fueron a las urnas el pasado mes de septiembre conociendo los compromisos de unos y otros. Los que el PP dejó por escrito incluyen la potenciación del turismo y los deportes náuticos de interior (en especial en Castrelo de Miño), la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de hospitalización del CHUO, la creación de un parque acuático en el complejo deportivo de Monterrei, la pista de atletismo de Expourense y la circunvalación este de Ourense (para conectar la zona de Benposta con la N-525).

Todos ellos son proyectos que podrían aparecer o no en los presupuestos que se anuncien hoy porque, al fin y al cabo, son promesas para toda la legislatura, es decir, que su cumplimiento deberá analizarse en el año 2020. Pero además de lo que aparece en el programa, Alberto Núñez Feijoo anunció en precampaña que, si salía elegido, incluiría en los presupuestos del año 2017 una partida para empezar a ejecutar un hotel balneario en Ourense. «Iso ten que estar nos orzamentos», dijo el día 11 de julio en Lobios el presidente de la Xunta, que para poder cumplir reclamó al Concello «un proxecto concreto, cun investimento concreto». Hoy se resolverá la incógnita.